Junio 2019

Ramiro Parodi (autor)

Álvaro García Linera. Una escritura incompleta.

Ramiro Parodi nos acerca al pensamiento de Álvaro García Linera. Desde el primer momento advertimos que García Linera no es solo un autor de reflexiones meramente teóricas, sino un lector de su coyuntura, afectado por sus propias condiciones de existencia. Desde el primer “Qhananchiri” y su paso posterior por el grupo Comuna, hasta convertirse en vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la producción de García Linera está atravesada por Marx, Lenin, Mariátegui, Aricó y Zavaleta Mercado. La negación de la multiplicidad indígena en Bolivia, la guerra del Agua como una crisis social general y un punto de bifurcación, y la pregunta leninista ¿qué hacer? motorizan su búsqueda de una nueva forma estatal que reúna la dispersión, no anule la autodeterminación de la sociedad civil, reactive las prácticas comunitarias, sea capaz de revertir el desencuentro entre el Estado y la composición sociopolítica de Bolivia y logre hacer durar un proceso revolucionario. Contra las críticas que insisten en que hay un García Linera “autonomista” y otro “estatista”, Parodi muestra que estamos más bien ante un teórico de la novedad que elabora una idea de Estado como proceso paradojal, incompleto y abierto al devenir de la historia.

Leonardo G. Rodriguez Zoya (Coordinador)

La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina ~ Tomo I

La ciencia, la sociedad, la universidad, la educación, la política, las empresas, las organizaciones, los individuos e, incluso, la humanidad en su conjunto, se enfrentan cada vez más a «problemas de complejidad creciente». En este contexto nuevos desafíos emergen para todos los actores sociales, políticos, económicos y científicos. La complejidad de los problemas fundamentales que enfrentan nuestras sociedades exige nuevas estrategias de pensamiento, de conocimiento y de acción. Comprender la complejidad se vuelve un desafío crucial para visibilizar alternativas y construir nuevas posibilidades en un futuro incierto. La transformación de la sociedad actual en una sociedad más deseable requiere la comprensión, planificación estratégica y acción transformadora sobre problemas complejos fundamentales. En este contexto adquiere pertinencia la emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina para pensar y actuar colectivamente los múltiples desafíos que suponen los problemas complejos del Sur en el siglo XXI. Esta obra testimonia un esfuerzo colectivo sistemático, construido por más de sesenta investigadores de América Latina, orientado a problematizar las contribuciones de los enfoques de la complejidad para abordar los problemas complejos de nuestra región. La obra comprende tres ejes. Primero, se exploran los aportes teóricos y metodológicos del pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad. Segundo, se examina la complejidad de algunos problemas fundamentales de América Latina en el ámbito de la ciencia, la política, la cultura y la educación. Finalmente, se exponen experiencias prácticas, programas de acción y construcción de políticas sobre problemas complejos concretos.

Teléfono: (+54 11) 5287-1451/52