Presentación del trabajo:

“La lucha por las memorias en el territorio de la cultura: la noción de ‘apagón cultural’ como una forma del olvido en la post dictadura uruguaya” “,de Marisa Silva Schultze.

Comentarista: Lucía Cañada.

Organiza: Proyecto UBACYT “Políticas comunicacionales, modos de intervención cultural y campo intelectual argentino en dictadura y postdictadura. Entre lo hegemónico y lo contracultural” , dirigido por Evangelina Margiolakis y Rodolfo Gómez (Instituto de Investigaciones Gino Germani. FSOC, UBA).

Sinopsis: Durante la dictadura, se produjo en Uruguay un triple fenómeno vinculado a la cultura: por un lado, el silenciamiento a través de la represión de artistas e instituciones culturales; por otro, el intento de la dictadura de implementar su propio proyecto cultural y, por último, la emergencia de espacios de resistencia en los que nuevos artistas fueron portavoces de una cultura alternativa. Sin embargo, la importancia que tuvo esa contracultura –como fenómeno de resistencia y como fenómeno cultural innovador y de relevante nivel– no fue, durante los primeros años posteriores a la finalización de la dictadura, suficientemente considerada. La lectura sobre el “apagón cultural” que se propone en este trabajo intenta inscribir este olvido de los fenómenos culturales que existieron durante la dictadura, como un síntoma más en la problemática de la memoria sobre el Terrorismo de Estado.

Sobre la autora: Marisa Silva Schultze (Montevideo, 1956) es profesora de Historia y novelista. Egresada del curso de postgrado en Investigación en Historia Contemporánea del CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana). Autora del libro Aquellos comunistas 1955-1973, Taurus, 2009 (nominado a la terna del premio Bartolomé Hidalgo, 2009). Ha publicado diversos artículos en Cuadernos del CLAEH, Cuadernos de Historia de la Biblioteca Nacional y la revista Contemporánea. Sus investigaciones sobre el período de la dictadura y los años de transición se han centrado en tres ejes: la revista de humor El Dedo (1982), los espacios de sociabilización alternativos en el período del Terrorismo de Estado y los debates postdictadura sobre aspectos culturales durante la dictadura. Además, una parte importante de su literatura aborda la historia reciente.

VIERNES 3 de MAYO | 17 HORAS | ANEXO IIGG – AULA 400
MARCELO T. DE ALVEAR 2230, PISO 4