Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

Imaginarios feministas del presente: la pregunta como desborde crítico

Exponen: Laura Gutiérrez y Val flores Comenta: Catalina Trebisacce

“Tortillear el paro. Imágenes y visibilidades lésbicas en el Primer Paro Internacional de Mujeres”

Expone: Laura Gutierrez

Bio

Doctora en Ciencias Sociales por la UBA; Mg. en Social, Women’s and Gender Studies por las universidad de Granada (España) y Bologna (Italia) y Lic. en Comunicación Social por la UNER. Es becaria posdoctoral del CONICET en el IIGG con el proyecto Imágenes, intervenciones artísticas y cultura mediática en las manifestaciones del movimiento de mujeres y feminista contemporáneo (2015-2017), dirigido por V. Lenarduzzi y A. Longoni. Además, integra Grupo de Estudios sobre arte, cultura y política en la Argentina. Sus investigaciones abordan los cruces entre las desobediencias sexuales, las políticas de género y los feminismos en la historia del arte, en particular; y en las áreas de la comunicación y la cultura y la teoría política, en general. Es autora del libro El banquete de las musas. Una aproximación al arte feminista a través de la obra The Dinner Party (2013) y, junto a val flores, de La sangre del pueblo también es lesbiana. La experiencia artístico-política de lesbianas en la resistencia (1995-1997) y del libro de poemas Tres tristes Trolas (2016).

“Esparcir la incomodidad. El presente de los feminismos, entre la fascinación y el desencanto”

Expone: Val flores

Bio

Escritora y activista de la disidencia sexual lesbiana feminista prosexo. Profesora en Educación Primaria. Como una maestra apasionada por la teoría sin filiación académica, una trabajadora de la palabra seducida por la opacidad barroca, y una feminista que hurga en los desechos de los discursos demasiado seguros de sí mismos, se dedica a la escritura ensayística/poética y a la realización de talleres y performances como modos de intervención estético-política-pedagógica. Entre sus publicaciones se encuentran: Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje (2010); interruqciones. Ensayos de poética activista (2013); El sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los ‘70 (2015); La intimidad del procedimiento. Escritura, lesbiana, sur como prácticas de sí (2017); Tropismos de la disidencia (2017); El derecho al gemido. Notas para pensar la ESI desde una posición prosexo (2018).

Resumen:


Los textos intervienen en un contexto que oscila entre una masividad inédita de los movimientos feministas y de mujeres y un contexto social y cultural cada vez más hostil y conservador, no sólo en relación a las conquistas de esos movimientos sino, y sobre todo, sobre las vidas y los cuerpos LGBTTTIQ, violencias que han recrudecido también al interior de los propios feminismos, un significante colectivo siempre en constante disputa y tensión. Los textos surgen como una pregunta incómoda en/desde el imaginario político del presente de los feminismos y de los activismos lésbicos. Fueron pensados como intervenciones breves que acercan preguntas inconclusas sobre la imaginación política de los feminismos como intervenciones para pensar colectivamente en la urgencia del presente (y, también, a destiempo de esa misma urgencia). Comparten un deseo y un recorrido que es a la vez subjetivo y colectivo en nuestras trayectorias políticas, activistas y académicas/del conocimiento: ¿cómo intervienen las imágenes en las invenciones del presente? ¿Qué murmullos de resistencia inventamos en la constante producción de imágenes de/ante la urgencia y desde y sobre nuestros cuerpos?

VIERNES 26 de ABRIL | 14 HORAS | IIGG | AULA 1

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