Marzo 2019



Melina Vázquez. María Camila Ospina Alvarado. María Isabel Domínguez. [Compiladoras] 


Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual 


Este libro nace con la intención de construir una agenda de temas centrales en torno a las infancias y las juventudes en un contexto político particular como el contemporáneo. Las múltiples colaboraciones que reúne esta obra colectiva apuntan a reconstruir los principales rasgos y consecuencias de un contexto regional de cambios y mutaciones, identificando las especificidades de cada país al mismo tiempo que detectando puntos comunes. Invitamos a las y los lectores a sumergirse en la interesante trama de los capítulos que integran esta compilación y que apuntan a establecer reflexiones y análisis para intervenir en el debate público y político por medio de lecturas críticas comprometidas con la realidad de América Latina y el Caribe. Las autoras y los autores son personas dedicadas a la investigación científica, académica y a la docencia, pero que también desarrollan diversos modos de activismo social y político. Los trabajos de este libro se postulan como un aporte político al debate y al diálogo sobre la situación de niños, niñas y jóvenes que ayude a construir agendas, a definir temas urgentes y a desplegar más y nuevos debates para la transformación de sus realidades. 

Más información


Juan Acerbi (compilador) Hernán Borisonik, Rodrigo Ottonello (autores)

Diez conceptos (no tan) básicos de ciencias sociales


Los conceptos desarrollados y empleados habitualmente en las ciencias sociales suelen prestarse a cierta trivialización al coincidir, en muchos casos, con palabras de uso cotidiano.  Así, términos como política, democracia o gobierno aparecen tanto en el lenguaje del día a día como en el centro de la discusión en reuniones académicas y en el ámbito de la enseñanza universitaria, aunque con sentidos que suelen diferir entre sí.  El presente libro propone un acercamiento – de los tantos posibles – a diez conceptos que resultan esenciales para las ciencias sociales, intentando evidenciar tanto la historia como el potencial ideológico que cada uno porta.  Dicha propuesta surge, fundamentalmente, con la idea de brindar esa aproximación, pero también para llamar la atención sobre una tendencia ampliamente difundida en nuestros días que asegura que es posible hablar de los social, lo económico, lo político, lo jurídico y lo religioso de manera objetiva, sin ensuciarse con ideología. Política, Estado, Sociedad, Gobierno, Democracia, República, Derecho, Ideología, Religión y Dinero conforman las entradas del presente volumen.

Más información


Matías Landau (autor)

Gobernar Buenos Aires

En 1880 Buenos Aires era una pequeña ciudad de alrededor de 300.000 habitantes, estructurada todavía según el modelo urbano heredado de la colonia, con su centro en torno a la Plaza de Mayo y el puerto. Sus límites jurisdiccionales se extendían hasta el arroyo Maldonado, las calles Rivera, Medrano, Castro Barros, el Riachuelo y el Río de la Plata. Sin embargo, su población se concentraba en un radio aún menor, que llegaba hasta las avenidas Callao-Entre Ríos. Luego comenzaban los suburbios, en los que la ciudad se mezclaba con el campo. En 1917 poco había quedado de esa pequeña aldea. Producto del incesante proceso inmigratorio, Buenos Aires ya contaba con 1.500.000 habitantes, que no sólo se concentraban en el centro sino que habían comenzado a poblar gran parte del espacio entonces vacante, construyendo los primeros vecindarios. En 1949, Buenos Aires era ya una metrópolis de 3.000.000 de habitantes, que no sólo se extendía dentro de su radio jurisdiccional, sino que ya había comenzado a poblar los municipios linderos. En 1996, Buenos Aires mantenía la misma población de mediados de la década del ’40, dentro de sus límites jurisdiccionales, pero había crecido de manera significativa aquella radicada en el Gran Buenos Aires, llegando a albergar en conjunto 10.000.000 de habitantes, un cuarto de la población del país. Hay, hoy, una Buenos Aires que a la vez son muchas Buenos Aires. Entre su federalización y su autonomía hay una continuidad, dada por su desenvolvimiento urbano, demográfico e institucional. Pero hay también fuertes transformaciones, discontinuidades y cambios abruptos.

Más información



Marta Panaia [Coordinadora]


Profesión e innovación en un contexto flexible


La brecha entre la teoría anglosajona y la teoría marxista, lejos de estar superada está en tensión entre los interrogantes que la Sociología del Trabajo no puede contestar, particularmente en el área de formación y empleo, los procesos de profesionalización problemáticos y la incidencia de la flexibilización de los mercados de trabajo que genera procesos crecientes de desprofesionalización y una vuelta a las preguntas teóricas que fundaron el campo de la Sociología de las Profesiones.

Más información


Susana Murillo (coordinadora)

Neoliberalismo y gobiernos de la vida


Este libro explora algunos núcleos conceptuales y prácticas concretas que conforman aspectos de una genealogía del neoliberalismo, parte de sus relaciones y disputas con la matriz liberal, pero asimismo se interna en el despliegue de algunas de sus prácticas concretas a nivel global, en América Latina y el Caribe y más específicamente en Argentina. La obra aborda dos hipótesis: la primera consiste en afirmar que el liberalismo construyó su matriz de gobierno de las conductas asentadas en la amenaza de muerte; la segunda es que esta amenaza es denegada ante el sentido común a través de un modo de gobierno que obtura la percepción de estos procesos y sólo atiende a la inmediatez e interpela a una ilusoria felicidad, al mismo tiempo que paradojalmente esa denegación es desbloqueada y la angustia y, su consecuente sensación de desamparo, son activamente gestionadas como formas de gobernar a distancia a sujetos y poblaciones.

Más información


Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados