Susana Novick (autora)

Política y población. De los conservadores al peronismo.

Entre 1930 y 1955 la Argentina atravesó profundas transformaciones, especialmente en la percepción que los sectores hegemónicos tuvieron sobre la crisis del capitalismo y la participación política de la clase obrera, en un contexto interno e internacional muy conflictivo. ¿Cuál fue el papel del Estado en las reformas y debates poblacionales acaecidos durante ese período? ¿Las ideas y políticas estatales en relación con los temas de población, acompañaron u obstaculizaron el desarrollo capitalista? ¿De qué modo percibieron la temática poblacional los diferentes grupos sociales? ¿Qué le demandaron al Estado? ¿Existían coincidencias ideológicas entre ellos? ¿Fueron éstas modificándose con el tiempo? Las políticas poblacionales elaboradas durante la década de 1930 configuraron una estrategia para apaciguar las contradicciones sociales y políticas que mostraba el capitalismo, ya firmemente instalado en la Argentina. Las elites intelectuales, los funcionarios, los profesionales y la clase media educada, entre otros, adhirieron al pensamiento eugenésico como un instrumento que “curaría” a una sociedad enferma. Se propugnaba, así, el fortalecimiento de la raza blanca como promotora de la expansión económica y el desarrollo social, mientras se rechazaba a los “menos aptos”. Por su parte, desde su concepción estatista, el peronismo respondió a muchas de las propuestas surgidas en los debates del Congreso de Población de 1940: efectuar relevamientos censales, atraer inmigración, proteger a las madres y a los niños, arraigar la población en el campo, fiscalizar los latifundios rurales, construir viviendas populares, expandir la infraestructura vial, coordinar los servicios de sanidad y asistencia médico-social, planificar el territorio nacional para redistribuir la población, construir escuelas, etc. Paradójicamente, gran parte de las ideas poblacionales o la de “justicia social” debatidas durante la década de 1930 serán reapropiadas y redefinidas por el peronismo, invirtiéndose las jerarquías y concepciones sobre las cuales se habían forjado. El Estado conservador, inspirado en los ideales eugenésicos, pretendió restaurar un orden social que se había derrumbado por la crisis, mientras que el Estado peronista intentó construir un nuevo orden, designio que fue abruptamente interrumpido y permanece inconcluso.

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