Noviembre 2018


Miguel Ángel Rossi (autor)

Lecciones sobre La Política de Aristóteles. Libros I, III y VI

Un extranjero en la pólis ateniense, habiendo sido el tutor de Alejandro Magno, el filósofo Aristóteles se erigió en un testigo privilegiado de su tumultuosa época histórica. Sus anhelos lo llevaron por una gama interminable de saberes, desde la medicina y la música, hasta la metafísica y la zoología. Su vasto afán teórico lo condujo a acariciar el proyecto de escribir acerca de las constituciones de ciento cincuenta ocho estados distintos como tesoro inspiracional de esa obra maestra conocida bajo el nombre de Política. De hecho, no sería exagerado afirmar que el mundo occidental, tal y como hoy todavía lo entendemos en sus formas plurales, ha hecho de la obra aristotélica uno de los jalones fundacionales del pensamiento político y, desde esa perspectiva, sus escritos son convocados en este libro. Siguiendo una admirable tradición milenaria en la forma de abordaje de los textos del Estagirita, Miguel Rossi lleva adelante este libro como un brillante comentario detallado de algunos hitos, diligentemente selectos, de la Política de Aristóteles. Emergen así, en una exégesis novedosa y erudita, el problema de la comunidad política y doméstica así como el de la constitución y el régimen de la politeia en su triple anudamiento ético, político y económico. Exploración del legado griego de Occidente pero, asimismo, interrogación por su vigencia para pensar un momento histórico, el nuestro, en el que el capitalismo vuelve a mostrar sus derivas más inquietantes en el mundo global. De esta manera, la teoría política de Aristóteles puede ser leída, renovadoramente, en el tiempo-ahora de su pregnancia.

Más información


Jorgelina Loza (autora)

Rodolfo Stavenhagen. Las tesis latinoamericanas

Jorgelina Loza nos presenta a Rodolfo Stavenhagen como uno de los principales aliados de los pueblos indígenas. A través de conceptos como colonialismo interno y conflicto étnico, este pensador nacido en Alemania y criado en México sostuvo la necesidad de revisar y criticar la noción de clase como ordenador excluyente de las desigualdades en las sociedades de América Latina. El Estado, según Stavenhagen, construye una nación monoétnica y homogénea, que no se corresponde con la heterogeneidad cultural presente en la mayoría de los países del mundo. Surgen entonces los conflictos étnicos, en los que la expropiación de tierras no solo pone en riesgo la supervivencia económica de las poblaciones indígenas sino también su supervivencia cultural. Crítico de las políticas que reducen la integración nacional a la asimilación y la homogeneización, Stavenhagen pensaba que la multiculturalidad implica crear un nuevo Estado para una nueva nación plurinacional, donde todos puedan participar en igualdad de oportunidades de la vida política: un mundo en el que quepan muchos mundos.

Más información


Pablo Turnes (autor)

El exilio de las formas.

Si existiera un modo de exiliarse de las formas de la palabra y de la imagen caeríamos en el vacío. Entre/tenidos (para retomar la luminosa alocución planteada por José Muñoz) por el mundo de las ideas y de las cosas, persistimos en el lenguaje y en el sentido para justificar la existencia. Este libro es la historia de una historieta que agita el drama de lo neutro del lenguaje historietístico. Si lo real no es representable, la literatura dibujada rechaza el sometimiento. En esa puja imposible entre discursos se cuela una obra excepcional que pone en jaque las viejas querellas en torno a la relación entre literatura y dibujo pero también entre instituciones y circuitos de legitimación.[…]
Quizá una historieta excepcional como Alack Sinner existe no tanto para hallar las respuestas sino para descubrirlas. La lectura de Turnes sobre esta obra ilumina el detalle de las nuevas convenciones artísticas, la composición plástica de las nuevas escrituras, la transformación de los espacios de circulación, las formas de reconocimiento del género, los cambiantes modos de re-contar y reinventar aquello que, aparentemente, ya estaba dicho o enunciado.[…]
El mundo no necesita de la historieta para sobrevivir y sin embargo la historieta, como objeto de amor, seguirá siendo útil para hacer deseable su mentira. Es por todo esto que el libro de Pablo Turnes, llega a nosotros (al fin), amantes de un lenguaje asediado por su imposibilidad, y se vuelve de ahora en más, sencillamente imprescindible.

Más información


Sergio Uribe (autor)

Crónica de una huelga anunciada. Una lucha entre la nostalgia y la dignidad laboral

En este libro se relata la huelga estallada en la minera San Martín, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, en julio de 2007, con la demanda de mayor seguridad e higiene para los trabajadores de la mina. Este movimiento se inicia poco después de la trágica muerte, en febrero de 2016, de 65 mineros debido a la explosión de la mina de Pasta de Conchos, también operada por Grupo México, principal grupo minero mexicano, cuyo dueño es el segundo hombre más rico en nuestro país, y que nunca fueron rescatados ni por la empresa ni por las autoridades correspondientes.
El autor, Sergio Elías Uribe Sierra, enmarca su relato en el contexto nacional y global del cambio estructural iniciado en México en los años ochenta del siglo xx, cuando comienza la reprivatización de la minería mexicana, y estudia los impactos de la transformación reciente del sector minero en las familias de los trabajadores a partir de testimonios de los propios trabajadores.
La ley minera vigente, resultado de la contrarreforma agraria a partir de la modificación al Artículo 27 constitucional, posibilita que el territorio nacional pueda ser concesionado a empresas privadas mineras nacionales y trasnacionales a las que se ha concesionado más de 30 millones de hectáreas. Esta transformación implicó una intensa tecnificación, el despido masivo de mineros y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo.
No es pues casual que, como señala el autor, “en el Estado de Zacatecas el outsourcing se ha triplicado en 10 años, siendo la industria minera la que ocupa el primer lugar de trabajadores subcontratados en toda la entidad”.
Sombrerete es uno de los distritos mineros de mayor importancia del estado de Zacatecas, 40 por ciento de cuya superficie se ha concesionado a la industria minera, y que aporta una cuarta parte de la riqueza minera nacional, es el principal en la extracción de plata de México –el productor número uno de este mineral en el mundo– así como de plomo y zinc, y el segundo en oro y cobre.

Más información

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados