Octubre 2018


Betina Freidin, Agustín Wilner, Matías S. Ballesteros y Mercedes Krause (autores)

Salud, riesgo ambiental y territorio

A partir de un estudio cualitativo realizado con mujeres de un barrio de clase popular del conurbano norte de Buenos Aires, se analizan en este libro sus percepciones sobre los riesgos ambientales a los que están expuestas ellas y sus familias, y la atribución de responsabilidades por las condiciones ambientales físicas y sociales en las que viven. También se analiza cómo operan algunos mecanismos de estigmatización y las desventajas territoriales que crean y reproducen desigualdades sociales en salud, especialmente en las zonas más relegadas del barrio, y a partir de los cuales se erigen y resisten identidades colectivas e individuales deterioradas.
Se aborda teóricamente la problemática integrando debates de la sociología médica, la epidemiología social crítica, la salud colectiva latinoamericana y los estudios de la salud de la población (population health). Asimismo, se incorpora de la sociología urbana y ambiental, y de la geografía humana, el concepto de estigmatización territorial para dar cuenta de la experiencia subjetiva y colectiva de la segregación socioterritorial y su impacto en la salud psicofísica. Los datos provienen de grupos focalizados que se realizaron durante los años 2015 y 2016. De manera complementaria, se incluyen entrevistas realizadas con referentes barriales sobre la problemática socioambiental del barrio.

Más información


Fernando A. Blanco, Mario Pecheny, Joseph M. Pierce (autores)

Políticas Del Amor: Derechos Sexuales Y Escrituras Disidentes En El Cono Sur

Recuerdos, romance, política y arte se encuentran en estos ensayos de disidencia y amor. En el Cono Sur la sexualidad es política, y la política es memoria y es huella, y de todo hay algo siempre para decir y escribir. Este libro se ocupa de ello. Sin embargo, como muchos de los textos incluidos se remontan a políticas específicas de represión desde el marco de la nación, prácticas artísticas locales y acercamientos ambientados hacia contextos particulares de activismo, la nación es ineludible. Es así que el libro está parcelado en Chile, Uruguay y Argentina, en un orden que no es alfabético ni por sorteo, sino pendular: izquierda, derecha, ,centro; áreas, localidades, comunidades. En esta época incierta, época de crecimiento de nacionalismos, de repliegue antiglobalizador, en esta época de recortes presupuestarios de la vuelta de los conservadurismos de mano de la derecha política en América Latina, los autores se ven en la urgencia de volver a pensar, precisamente, lo que significa disentir al interior de diseños democráticos planteados acorde a modelos económmicos. Es en esta convergencia de los dicursos y las prácticas sobre nación, cuerpo, sexualidad raza, clase, activismo y academia que se presenta esta obra.

Más información


Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados