(Re) Pensar Malvinas
Visualidades, representaciones y derechos humanos

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 10 A 20 HORAS | IIGG | AULA 1

Nos propusimos reunir en estas jornadas distintas voces y abordajes sobre el conflicto bélico, sobre sus secuelas y sus reelaboraciones (experiencias de vida, disciplinas académicas, lenguajes artísticos, intervenciones y modos de transmisión) que se producen de manera dispersa y a veces poco visibles. La continuidad del conflicto diplomático con Gran Bretaña y sus vaivenes de relación a las diferentes coyunturas políticas; el silencio que rodea a la cuestión Malvinas; la invisibilidad e indiferencia hacia los ex combatientes y sus condiciones de vida en la posguerra; la aún poca estudiada adhesión de amplios sectores de la sociedad a la guerra; la inescindible relación con los planes de la última dictadura cívico-militar y las diversas memorias de los partícipes en la única guerra  convencional del siglo XX en la que se vio involucrado el Estado argentino son algunas de las directrices que atraviesan y reactualizan la importancia de esta jornada.

Aspiramos a concentrar las miradas (esquivas, difusas, incompletas) y producir un evento de perspectivas múltiples que contribuya a (re) pensar Malvinas.

10:00 -12:00 –  Mesa “Visualidades”

Coordinan y comentan: Natalia Fortuny (UBA/CONICET) y Viviana Usubiaga (UBA/CONICET)

1. Cora Gamarnik (IIGG/UBA/UNM): “El regreso de los soldados de Malvinas: la historia de un ocultamiento”.
  1. Mariano Veliz (UBA)”Cartografías cinematográficas de la Guerra de Malvinas”.
  1. Alejandra Soledad González (CONICET-IDH / CIFFYH-UNC) “Figuras (in)visibilizadas en conmemoraciones de la Guerra de Malvinas durante la dictadura (Córdoba, 1982-1983)”.
  1. Pablo Turnes (IIGG-UBA) :”Los desastres de la guerra. El relato de Malvinas en dos obras de historieta argentina contemporánea”.

12:00 -13:00 (Receso almuerzo)

13:00 15:00 – Mesa “Representaciones /presentaciones/ producciones literarias y escénicas”

Coordinan y comentan: Verónica Perera (UNDAV)  y Alejandra Soledad González (CONICET-IDH / CIFFYH-UNC)

1. Ricardo Dubatti (IAE-CONICET): “La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1997) de Federico León”.
  1. Marcela Visconti (IIEGE-UBA): “Actos de guerra. Tiempos y escenas para pensar Malvinas”.
  1. Camila Juárez (UNQ/UNDAV/UBA) y Esteban Buch (CRAL-EHESS):  “Los músicos en la guerra: los conciertos para el Fondo Patriótico”.
  1. Verónica Basile (CONICET-IDH /CIFFYH-UNC)  y Yanina Floridia (CIFFYH-UNC): “El arte y la guerra. Movilización cultural y artística en torno del Fondo Patriótico Malvinas Argentinas en Córdoba”.

15:30-17: 30 Conversatorio: “Malvinas. Una mirada de los derechos humanos”

Coordina: María Laura Guembe

– Pablo Vassel – Ex subsecretario de DDHH de Corrientes.

– Maco Somigliana – Integrante del  Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

– Celina Flores – Investigadora, integrante de Memoria Abierta.

17:45 -19:00 Proyección de “Aliados, una ópera en tiempo real” (Esteban Buch y Sebastián Rivas; 2015; 70 min).

Comité Organizador:

Grupo de estudios “Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente” (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires);Grupo “Hacia una Historia Cultural del pasado reciente argentino: Córdoba en red internacional (Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)” y Proyecto “El regreso de los soldados de las islas Malvinas: la trama del ocultamiento”. Convocatoria “Malvinas en la Universidad”. 2015-2017

Moira Cristiá (CONICET-IIGG), Laura Fernández (CONICET/FAyD-UNC), Natalia Fortuny (CONICET/UBA), Cora Gamarnik (IIGG/UBA/UNM), María Laura Guembe (UBA), Alejandra Soledad González (CONICET-IDH/CIFFYH-UNC), Ramiro Manduca, (UBA), Verónica Perera (UNDAV).