Domínguez Mon, Ana; Femenías, Maria Luisa; Leonardi, María Celeste; Palermo, María Cecilia; Passerino, Leila Martina; Peresin, Sebastián Rubén; Sanmauro, Karina Elizabeth; Schwarz, Patricia Karina Natalia; Soza Rossi, Paula

Cuidados en salud, derechos y género

Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2018. (Documentos de Trabajo 80) ISBN 978-950-29-1748-1

pdf descargar

Resumen

El presente documento sintetiza los resultados que los integrantes del Proyecto UBACyT “Cuidados, cuidadorxs y derechos de personas que viven con enfermedades no transmisibles” (particularmente diabetes), hemos realizado a partir de intercambios interdisciplinarios dentro del equipo, con otros grupos y redes académicas. Abordamos a los cuidados como trabajo humano destinado a la protección de la vida, pero sobre todo como actividad interdependiente destinada a promover bienestar, de aquí la vinculación inescindible con la dimensión de los derechos. En esta dirección, se advierte que el abordaje propuesto hace foco en problemáticas de salud, aunque no necesariamente reducidas a procesos de enfermedad.
Asimismo, se integra la producción teórica de los estudios de género que revisan críticamente el valor social del cuidado y que permiten advertir las desigualdades y relaciones asimétricas que permean y deben ser atendidas en las dinámicas de cuidado en salud, como en los modos de comprender los derechos.