Septiembre 2018

Silvia Faraone y Eugenia Bianchi (compiladoras)

Medicalización, salud mental e infancias

Imaginamos este libro como una forma de contribuir a una reflexión que recupere lo mejor de la tradición crítica, problematizadora e historizante de la medicalización y la farmacologización de las infancias, pero que además ofrezca múltiples panoramas actualizados para observar estos procesos en la Argentina y en los países que componen el sur de América Latina.
Esperamos que su lectura proporcione distintas claves: teóricas, fundadas en reflexiones profundas desde las ciencias sociales, y metodológicas, que permitan poner de relieve la importancia de diseños de investigación flexibles y que abreven a la comprensión de estos fenómenos complejos. Claves, en todos los casos, que resulten útiles para acercarnos al análisis de problemáticas empíricas.
Consideramos que la práctica académica y de investigación requieren un posicionamiento ético, estético y político de afirmación de la vida, con profesionales capaces de articular saberes y prácticas científicas de modo contextualizado y fundado en la consolidación de una perspectiva que respete a las niñas y los niños como sujetos de derecho.

María Eugenia Correa (autora)

Entre la industria y la autogestión

La disciplina de Diseño Industrial cuenta con más de medio siglo de trayectoria en Argentina. Esto, si bien remite a una profesión consolidada, autónoma y altamente relevante en la actualidad, también conduce a interrogarnos sobre la constitución de los diseñadores como profesionales. Este trabajo busca arrojar luz sobre dicha cuestión: la inserción del diseñador industrial, orientada históricamente a la industria, pero al mismo tiempo, y en función del devenir del mercado y sus requerimientos, enmarcada en un desarrollo laboral que excede el ámbito industrial. Se propone, así, reflexionar no solo en torno a la realidad de inserción “múltiple” de este diseñador, sino a su propia configuración identitaria, devenida de la complejidad que delinea su ampliado campo de desarrollo profesional.
Este estudio está basado en la investigación que dio lugar a la tesis doctoral sobre la inserción laboral de los diseñadores industriales egresados de la Universidad de Buenos Aires (1990-2010).

Angélica De Sena (autora)

Políticas sociales y microemprendimientos socio-productivos

El presente libro es fruto de casi 20 años de experiencia de la autora, en diversas instancias de vinculación con los que se denominan microemprendimientos. Los años de trabajo hicieron que una misma pregunta estuviera siempre presente: ¿Cuáles son los elementos que permiten que estos microemprendimientos se sostengan? Interrogante que, a lo largo de los años, en políticas públicas, investigaciones, capacitaciones, seguía presente sin respuestas.
Con este desafío, Angélica De Sena nos presenta este libro que constituye un aporte metodológico en el campo de estudio (y medición) de la sustentabilidad de las unidades, denominadas socioproductivas, formadas como modo de empleo o autoempleo y como parte de una política social, que reciben diversas denominaciones, tales como: microemprendimientos, microempresas, emprendimientos de baja calificación, etcétera.
Políticas sociales y microemprendimientos socio-productivos: Indicadores de sustentabilidad muestra claramente que la hipótesis central respecto al funcionamiento-en-el-tiempo y su reproductibilidad fue corroborada, que expresada muy directamente desde el lado de los sujetos: “son personas que se inventan el trabajo, necesitan vender para estar en el mercado y ganar dinero”. Por ello, la importancia de este texto, que construye y valida indicadores de sustentabilidad de los mismos que permitieran establecer su grado de desarrollo y sus posibilidades de reproducción en el tiempo. Así, este libro se convierte en un texto de lectura y análisis imprescindible para iniciar o promover un emprendimiento productivo.