Ruth Sautu

La estructura de clase del Área Metropolitana de Buenos Aires, 2015-2016: Esquema para categorizar ocupaciones

Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2018. (Herramientas para la Investigación Social 4) ISBN 978-950-29-1696-5

pdf descargar

Resumen

El objetivo de este cuaderno es describir los procedimientos para la construcción de un esquema que permita categorizar las distintas ocupaciones desempeñadas por las personas con vistas a la reconstrucción de la estructura de clase. Los datos provienen de una encuesta aleatoria 1065 miembros de hogares, seleccionados también aleatoriamente. La encuesta incluye información sobre las ocupaciones de los entrevistados, su condición de actividad y estatus del empleo, y la posición de autoridad, especialización o calificación para el desempeño de la ocupación. La primera parte resume la perspectiva teórica que subyace a la construcción de la escala ocupacional; en la segunda parte se describen los procedimientos utilizados para categorizar las ocupaciones actuales o ultimas para retirados y jubilados. Se tuvo en cuenta el sistema de categorías desagregadas del CIUO-08 (Código Internacional Uniforme de Ocupaciones de la OIT) la condición de ocupación (asalariado, patrón, cuenta propia) y la posición autoridad y calificación, para subsecuentemente asignar a cada una de las nuevas categorías ocupacionales a un grupo/role ocupacional. Se construyeron 17 grupos/ roles que tienen en cuenta la posición de la ocupación en el organigrama de las empresas, entidades u organizaciones. En la tercera parte se describen los criterios que subyacen a la agregación de los estratos ocupacionales en clases sociales, para concluir con una breve descripción de las clases sociales del AMBA en 2015-2016.