Agosto 2018


Santiago M. Roggerone (autor)

Alguien dijo crisis del marxismo?

Este libro trata de las teorías críticas de la sociedad que han irrumpido en la escena intelectual en respuesta a la última crisis del marxismo. En una primera parte de análisis contextual, se examina la cuestión de la crisis, los principales desafíos planteados al marxismo a nivel de la ideas y los lineamientos básicos de las nuevas teorías críticas. En una segunda parte más textual, se estudian los trabajos de Axel Honneth y Slavoj Žižec, los cuales, considerados conjuntamente, se tornan por demás reveladores de la naturaleza de dichas nuevas contribuciones.
“La presente obra de Santiago Roggerone es una muestra condensada de la vitalidad de la tradición marxista contemporánea. Y lo es en dos sentidos conectados pero diferentes. El primero porque aborda dos intelectuales caracterizados, a la vez, por una notoria originalidad y por una ostensible influencia marxista. El segundo sentido tiene que ver con la propia originalidad del autor” (del prólogo de Ariel Petruccelli)

Más información


Agustín Lucas Prestifilippo (autor)

El lenguaje del sufrimiento. Estética y política en la teoría social de Theodor Adorno

El lenguaje del sufrimiento es el resultado de una auténtica investigación filosófica, que se dedica a indagar con mucha sutileza la obra estética, social y política de Theodor Adorno, uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Su inquietud fundamental no podría ser más actual, porque indaga el modo en el que la experiencia estética y las prácticas artísticas pueden funcionar como un faro privilegiado para la crítica de las orientaciones ideológicas autoritarias y anti-democráticas que sacuden a las sociedades contemporáneas. En el camino que traza este libro para superar las demarcaciones rígidas entre la filosofía estética, la teoría social y la política, nos encontramos con grandes hallazgos que estaban escondidos en la letra por momentos oscura e intrincada del pensamiento estético de Adorno.Toda esta trama de materiales artísticos y conceptos filosóficos la encontramos desarrollada a partir del prisma de una gran pregunta, que este libro nos ayuda a enunciar sin temores: ¿qué podemos conocer de la potencia del arte cuando lo experimentamos y lo interrogamos desde el horizonte de una teoría crítica de la sociedad?

Más información


Cristina Barile y Celeste Castiglione (compiladoras)

Morir no es poco. Estudios sobre la muerte y los cementerios

¿Por qué estudiar la muerte? Respondemos con otro interrogante: ¿por qué no estudiarla? Es un tema social y cultural; es un objeto privilegiado para las representaciones colectivas que al mismo tiempo tiene efectos en la vida de los individuos. Lejos, muy lejos de espantarnos, la muerte nos desafía en su análisis, redimensiona el sentido de la vida y posibilita, entre otras cuestiones, comprender el modo en que cada sociedad la representa, entiende, tramita y vive. El objetivo de esta obra colectiva es contribuir a la temática de la muerte desde una perspectiva interdisciplinaria, que toma los aportes de la antropología, la sociología, la historia, el arte en sus diversas expresiones, la arqueología y la arquitectura, que nos preceden, pero aplicándolo a nuestro espacio, a nuestra “aldea”. El presente libro nos atraviesa. Porque la muerte aparece y todo lo transforma. Luego, con suerte, volvemos a hacer pie y seguimos caminando. Este acercamiento plantea un recorrido que habla de finales que se convierten en nuevos principios, y constituye una investigación sistemática, seria y respetuosa ante el dolor del otro, de la mano de investigadores sociales e historiadores y desde múltiples lugares y miradas.

Más información


Lucila Svampa. (Compiladora)

¿Que hay de la política en la filosofía? Ocho ensayos

Pocos otros temas despiertan más polémicas que el de los vínculos entre filosofía y política: que quienes se dedican a la filosofía no deben verse influenciados por la política, que si a la política le corresponde ser auxiliada por la filosofía, que si el saber filosófico tiene que desligarse de las posiciones políticas, que si a las instituciones académicas de las humanidades les conviene independizarse del poder de turno, etc. Todas estas son discusiones que heredamos (no sin reformularlas y, por lo tanto, retransformarlas) desde la Antigüedad, en la que ya aparecería, de la mano de Platón, la figura del rey filósofo. Este libro reúne una variedad de abordajes que atraviesan debates sobre juicios de hecho y de valor, sobre la democracia como forma de gobierno y sobre la intervención de la historia en el vínculo de la filosofía y la política. Recuperando el pensamiento antiguo y moderno, pero concentrándose en la obra de intelectuales contemporáneos, los autores ponen en movimiento dilucidaciones de grandes como Max Weber, Jacques Rancière, Louis Althusser, Philippe Lacoue-Labarthe y Leo Strauss, entre otros. Así, ofrecen aquí un vívido panorama de las controversias que habitan los entrecruzamientos entre filosofía y política, coronando el volumen con la traducción de un texto de Claude Lefort, hasta el momento inédito en español.

Más información


Miguel Ángel Rossi y Ricardo Laleff Ilieff (compiladores)

Disquisiciones sobre el (neo)liberalismo en el mundo contemporáneo

Este volumen compila un conjunto de artículos dedicados a reflexionar en clave filosófica sobre un tópico central de nuestro tiempo como es el neoliberalismo, abarcando diferentes aristas vinculadas a la ética, la política, el derecho, la economía y la educación. Para ello, se han puesto en foco las obras de una serie de autores de vital importancia para la compresión del orden neoliberal, cuyos valiosos aportes han sido explorados desde diferentes lógicas conceptuales y saberes interdisciplinarios. La obra se introduce en terrenos poco convencionales para analizar de manera rigurosa y clara aquellos dispositivos donde el neoliberalismo deja impresa su marca, tanto a nivel del Estado como de la Sociedad. Sin lugar a dudas, la publicación será una referencia necesaria a la hora de comprender las tensiones nodales inscriptas en las relaciones de poder, desde una perspectiva crítica y a partir de abordajes teóricos de suma actualidad.

Más información

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados