CONFERENCIA

DESBORDAMIENTOS COMUNICATIVOS, IMPLOSIONES, SUJETOS COLECTIVOS Y MERCANTILIZACIÓN DE LO SOCIAL

Dr. Víctor Manuel Marí Sáez ǀ Universidad de Cádiz (España)

VIERNES 24 DE AGOSTO  ǀ 17 HORAS ǀ IIGG | AULA 2

El trabajo, durante los últimos tres años, al frente de un proyecto de investigación dirigido a mapear y a evaluar los cruces de la comunicación, el desarrollo y el cambio social en España, ha suscitado una serie de reflexiones teóricas que son las que formarán parte del núcleo de esta conferencia.

Tras una exposición de los resultados principales del proyecto, la intervención se centrará en los términos del título, ya que son los que surgen de la reflexión sobre lo investigado. En primer lugar, asistimos a un contexto de lo que podríamos denominar como desbordamientos comunicativos por parte de aquellos sujetos sociales que impulsan prácticas de comunicación ciudadana y alternativa en España. También se observa una réplica de estos desbordamientos en el terreno teórico, al ponerse en cuestión las epistemologías y perspectivas teóricas desde las que fueron pensadas en el pasado estas prácticas.

En segundo lugar, apuntamos el término implosión (Marí, 2016) como el que más y mejor sirve para definir el modo en el que se construyó en España el campo de la Comunicación para el Desarrollo o de la Comunicación para el Cambio Social. La implosión entendida como una ruptura hacia dentro debido a la incosistencia y falta de rigor con los que históricamente fue construido el campo en España.

En tercer lugar, tomamos distancia crítica respecto a la euforia con la que desde el activismo y la academia se analizan movimientos como el 15-m, la primavera árabe o el Occupy Wall Street. Focalizamos el análisis en la crítica al individualismo conectado sobre el que suelen pivotar estas prácticas, así como a rechazo de lo colectivo y lo comunitario como algo valioso y previo a la movilización.

Finalmente, nuestra reflexión se centra en la mercantilización de lo social llevada a cabo en el seno del capitalismo digital. Redes “sociales”, economía “colaborativa”, prosumers, son términos que tienden a encapsular las prácticas transformadoras en unos marcos de corto alcance frente a los que es necesario pensar.

Los resultados del proyecto de investigación están disponibles en el siguiente sitio web: http://congresoevalcomdev.com/inicio/

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados