Los invitamos a participar del cuarto encuentro del ciclo 2018 del Seminario Abierto de Lectura del Grupo de Estudios Rurales-Grupo de Estudios de los Movimientos Sociales de América Latina (GER-GEMSAL) .

En esta oportunidad la reflexión colectiva estará dedicada a cuestionarnos acerca de la posibilidad de un mundo sin capitalismo, al calor de las luchas de “los de abajo” -movimientos sociales, excluidos, sin papeles, sin techo, migrantes- y sus propuestas de otros mundos posibles. Para ello proponemos la siguiente lectura:

Baschet, Jèrome (2014) Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos. Buenos Aires, Futuro Anterior Ediciones.
Introducción, Capítulos 2 y 5 y Observaciones Finales.

“Una afirmación ardua es la que aparece en el título de este libro. Así como ardua es la tarea que se propone su autor: pensar la posibilidad de liberarnos del capitalismo. El punto de partida para esta tarea es alejarse de aquellas posturas –definidas “capitulismo”(13)– que se limitan a denunciar los crímenes de este sistema, para terminar inclinándose frente a su aparente invencibilidad o que proponen soluciones dentro del mismo en nombre del realismo. Aquí, en cambio, se desarrolla un método que rompe con una supuesta distinción entre un juicio ético contra el capitalismo y una crítica racional a él; más bien, como dice el autor, los análisis que se presentan tratan de ser lo más argumentados posibles, pero todos nacen de un rechazo a este sistema. Este libro se inserta en un debate contemporáneo muy actual sobre cómo pensar las prácticas de luchas anticapitalistas tomando distancia de los límites y los errores de las propuestas de las izquierdas, tanto del pasado como del presente. Lo que emerge aquí, en cambio, es un anticapitalismo no estatal, no productivista y no occidentalocéntrico, es decir, un anticapitalismo que quiere romper con las formas y las mediaciones de esta sociedad –como son el Estado o el valor– por considerarlas medios que no cuestionan al sistema como tal. Para desarrollar su argumentación, el autor se mueve al interior de una amplitud de cuestiones muy heterogéneas, y de enfoques analíticos distintos, que se están discutiendo en espacios de reflexión tanto teóricos como de los movimientos sociales.” (Danielle Fini, reseña del libro de Baschet. En Bajo el Volcán, vol. 16, núm. 24, marzo-agosto, 2016.)

Nos encontraremos el miércoles 4 de julio entre las 16:00 y las 18:00 hs. en el Aula 2 del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Uriburu 950 6º Piso.

Quien quiera que lo incorporemos al grupo de mail del Seminario nos escribe así le llegan directamente las convocatorias: giselahadad@hotmail.com. El encuentro es abierto a todos aquellos investigadores, estudiantes de grado y posgrado, así como al público en general, que estén interesados en las temáticas propuestas para el debate.

Les dejamos el link donde pueden acceder a la bibliografía para el encuentro: https://drive.google.com/open?id=1BG8nqb-F1Nvv3yILYmfsNBfO0fJyty44 Online Drugstore, buy altace online, Free shipping, buy amantadine online, Discount 10% in Cheap Pharmacy Online Without a Prescription