Junio 2018


Francisco Di Leo, Martín Güelman y Sebastián Sustas (autores)

la Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta nacional sobre estructura social

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo y de vasto alcance, que se propuso retratar con rigor científico la estructura social argentina, las condiciones de vida de sus habitantes y las experiencias de sus grupos sociales, en especial los más vulnerables. La Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES) -que alcanzó a 8265 hogares y 27 610 personas, realizada entre 2014 y 2015 mediante el trabajo coordinado de facultades de ciencias sociales de todo el país- muestra de manera concluyente cómo, independientemente de las orientaciones de los gobiernos de las últimas décadas, persisten profundas desigualdades estructurales.
En La Argentina en el siglo XXI, más de treinta investigadores e investigadoras analizan los resultados de la encuesta en distintos campos. La estructura de clases, la movilidad social, la inserción laboral, el acceso a educación, salud y vivienda, la protección social, la discriminación, la victimización y el sentimiento de inseguridad, el uso de servicios bancarios y de crédito, la organización familiar y de las tareas de cuidado, las inequidades en la infancia y la adolescencia, y la calidad de vida de los adultos mayores se profundizan en este libro.
Los trabajos traducen a números algunas nociones de sentido común: la brecha entre trabajadores formales e informales, las dificultades de la educación para asegurar la movilidad social ascendente, el peso de la clase social de origen en las trayectorias de vida, la feminización de las tareas de cuidado, los obstáculos que enfrentan los jóvenes para la inserción laboral. Y subrayan una constante: la región del país en que se nace determina casi inexorablemente condiciones más o menos ventajosas de vida y de trabajo. Por alcance, solidez y multiplicidad de aspectos estudiados, la encuesta -que se sitúa en la tradición histórica de los grandes estudios sociales argentinos- y el análisis de los datos en este libro están destinados a convertirse en un insumo valiosísimo para investigadores de las ciencias sociales y encargados del diseño y aplicación de políticas públicas.

Más información


Francisco Di Leo, Martín Güelman y Sebastián Sustas (autores)

Sujetos de cuidado. Escenarios y desafíos en las experiencias juveniles

En este libro abordamos los vínculos entre las experiencias de jóvenes y los cuidados en tres grandes escenarios de sus vidas: los espacios de sociabilidad nocturna, los vínculos afectivos y las instituciones que propician el ejercicio de sus derechos y en las que eligen participar. Las y los jóvenes enfrentan en sus vidas cotidianas múltiples desafíos y despliegan diversas prácticas de cuidado y, en ese proceso, se van produciendo como sujetos ¿Cuáles son las principales pruebas sociales que enfrentan en estos escenarios? ¿Qué tipos de soportes ponen en juego frente a estos desafíos? ¿Qué concepciones e ideales en torno a si mismos y los otros se generan en sus prácticas individuales y colectivas de cuidado? ¿En qué medida dichas prácticas reproducen o se alejan de discursos, saberes y mandatos del mundo adulto? ¿Qué formas de reconocimiento y de responsabilidad emergen de estas prácticas?
En los escenarios y en las experiencias juveniles que recorremos en el libro identificamos tensiones entre, por un lado, los discursos adultocéntricos, las normas institucionales, los valores morales, los saberes expertos -que muchas veces generan o profundizan violencias y vulnerabilidades- y, por otro lado, las búsquedas y demandas de las y los jóvenes por ser reconocidos como seres singulares. Consideramos que la visibilización de estas experiencias contribuye a la desnaturalización de los discursos que no reconocen a las y los jóvenes como sujetos de cuidado, aportando a la generación de intervenciones y politicas públicas dirigidas a mejorar el acceso y ejercicio de sus derechos.


Esteban Dipaola (comp.)

Producciones imaginales. Cultura visual y socialidad contemporánea

Las producciones imaginales de lo social refieren a la situación que en las sociedades contemporáneas globales se define por una indiscernibilidad (y hasta una superposición) entre las imágenes y lo social. Es decir, el lazo social y los procesos de subjetivación así como los de individuación se producen entre imágenes y como imágenes. De este modo, el lazo social es performativo y constituido mediante regímenes normativos inmanentes, los cuales se instituyen entre las mismas prácticas y relaciones entre sujetos.
Las producciones imaginales, entonces, abordan una categoría amplia de imágenes y no se sustentan en la dimensión tradicional del carácter inicial de las imágenes. En ese sentido, se problematiza la noción de Representación que trasciende la historia de la estética, de las teorías de las imágenes y de las ciencias sociales, comunicativas y humanas. Se entiende que las distintas prácticas de consumos, los circuitos de las modas, los usos y asistencias a eventos y festivales y a otros tipos de espacios públicos, los gustos en general, los diseños, las vestimentas, etc. son condiciones imaginales que determinan prácticas sociales.

Más información


Leonor Arfuch (autora)

La vida narrada. Memoria, subjetividad y política

Una vida narrada convoca tanto la escucha como la identificación: qué podemos compartir de una experiencia que, en su singularidad, replica la eterna travesía del vivir. Este libro indaga en ese afán de apresar el registro fugaz de la existencia que podríamos llamar la tentación biográfica, tal como se da en la biografía, a diferencia de otros géneros afines, pero también en las formas innovadoras de la autoficción, cuando están llamadas a traer al presente memorias traumáticas. Múltiples voces se dan cita en este texto, animando una “conversación grupal”, desde la reflexión sobre el “giro afectivo”, que parece primar como un aire de época, hasta la delicadeza que exige la escucha ante quienes se tornan hacia una infancia herida –la infancia en dictadura– a través de diversas formas de expresión. A ello se suman los acentos del arte en su vertiente crítica, atenta a la precariedad de nuestro tiempo. Voces –experiencias– que trazan una cartografía sensible para la comprensión del hecho histórico. En este libro los conceptos teóricos se enlazan con la agudeza del análisis en una perspectiva transdisciplinaria donde la biografía trae al ruedo a clásicos y contemporáneos, la autoficción anida en voces de hijas e hijos de desaparecidos o exiliados, el arte va más allá de las fronteras y propone un diálogo común. Un actualizado recorrido por el pensamiento de su autora en el cual la inquietud memorial infringe cánones y se plasma a su vez en la escritura, donde se anudan crítica y poética.

Más información


Julián Zícari (autor)

Camino al colapso. Como llegamos los argentinos al 2001

¿Qué significó el año 2001 para la Argentina? ¿Cómo se desató ese gigantesco vendaval? Estas son algunas de las preguntas centrales que se intentan responder en Camino al colapso, una radiografía exhaustiva de la mayor crisis argentina de la historia. Este libro analiza los diferentes conflictos sociopolíticos ocurridos durante los últimos años de la convertibilidad. Estudia cómo operaron las disputas entre actores, agentes e instituciones. Indaga sobre las dinámicas partidarias y los liderazgos al interior del peronismo, el Frepaso. El radicalismo y la Alianza. Repasa las disputas de las clases populares, concentrando la atención especialmente en los grupos piqueteros. Y evalúa las contradicciones económicas del “uno a uno”, que culminaron en el antagonismo dolarización/devaluación. En suma, se trata de una tesis sobre un orden social en decadencia que hizo del país una “sociedad estallada”. Camino al colapso es, entonces, el trabajo más completo sobre la crisis del 2001, al combinar un abordaje histórico, económico, político y sociológico. Y, como tal, va camino a convertirse en un clásico.

Más información


Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados