CONFERENCIA

Las hebras de la memoria: Violencia, género y paradigmas de audiovisión

ANA FORCINITO | UNIVERSIDAD DE MINNESOTA

Ana Forcinito es profesora en el programa de estudios hispánicos y en la cátedra Arsham and Charlotte Ohanessian en la Universidad de Minnesota. Es autora de artículos sobre prácticas testimoniales y artísticas vinculadas a memoria y las luchas por los derechos humanos en el Cono Sur y sobre perspectivas feministas de estudios de cine. Entre sus libros pueden mencionarse Memorias y nomadías: géneros y cuerpos en los márgenes del posfeminismo (2004), Human Rights and Latin American Cultural Studies, (con Fernando Ordonez, 2009), Human Rights and Latin American and Iberian Cultures (con Raúl Marrero Fente y Kelly McDonough, 2009), Los umbrales del testimonio: entre las narraciones de los sobrevivientes y las marcas de la posdictadura (2012), Layers of Memory and the Discourse of Human Rights (2014), Poner el cuerpo: rescatar y visibilizar las marcas sexuales y de género de los archivos dictatoriales del Cono Sur (con Bernardita Llanos y Ksenija Bilbija, 2017), Oyeme con los ojos: Cine, mujeres, voces, visiones (Casa de las Americas 2018) y Intermittences: Memory, Justice and the Poetics of the Visible (que se publicará en 2019 en Pittsburgh University Press). Su proyecto de investigación actual es un estudio de la violencia de género en América Latina a través de diferentes paradigmas teóricos.

Esta actividad integra el ciclo de conferencias: Intersecciones transnacionales: justicia, historia y derechos humanos organizado por la Universidad de Oxford y el proyecto UBACyT: La judicialización de las violaciones a los derechos humanos en la Argentina, la elaboración de la verdad y de la memoria social. Actores, escenarios y representaciones (1976-2016) dirigido por Emilio Crenzel

VIERNES 15 DE JUNIO ǀ 18 HS ǀ IIGG | SALA DE REUNIONES