Mayo 2018

Luis García Fanlo (compilador)

Argentinidad, identidad y cultura en tiempos de grieta

argentinidad, entendida como el modo y forma de ser de los argentinos. Esa pregunta asumía dos variables: ¿cómo somos los argentinos? y ¿por qué somos como somos? Aunque las respuestas eran múltiples, contradictorias e incluso inverosímiles. Por tanto los autores decidieron modificar las preguntas, el marco epistemológico y la perspectiva interpretativa de toda esa enorme masa de discursos sobre la argentinidad y plantearse lo siguiente: ¿cómo llegamos a ser como somos? ¿qué nos hace ser como somos? ¿cómo nos reconocemos a nosotros mismos y a los Otros como argentinos?
De esta manera encontraron una perspectiva teórica y metodológica totalmente novedosa, no tan ambiciosa como la anterior —preguntarse por el por qué siempre lleva a la filosofía más compleja— pero que pudiera servir de marco interpretativo para dar sustento sociológico y cultural a la argentinidad como problema político y no identitario.
Si la argentinidad no es algo que viene adherido al alma o el suelo argentino y tampoco es el producto de una mezcla genética o racial inexorable, entonces se trata de algo más maleable y manejable, de un discurso práctico más que de un enunciado abstracto. La argentinidad sería algo así como un régimen de prácticas, el conjunto de las cosas que hacemos para que los demás nos reconozcan como argentinos —incluso los extranjeros— y entonces esa argentinidad ya no sería lo que somos sino lo que nos hace ser como somos y por lo tanto, una experiencia.
Se trata de enfocarse en la argentinidad como tensión entre cultura e identidad, entre el polvo y la nube, entre un lado o el otro de la grieta que caracteriza al fenómeno de la grieta social, política y cultural que atravesaría y dividiría los modos de ser argentinos.

Sociología

Online Drugstore, buy cardura online, Free shipping, buy caverta online, Discount 10% in Cheap Pharmacy Online Without a Prescription Daniel Jones (director)

Sexo, drogas & religión
Debates y políticas públicas sobre drogas y sexualidad en la Argentina democrática

Sexualidad y drogas han sido dos campos recurrentes de discusión y articulación política entre el Estado y las organizaciones religiosas. Entre 2003 y 2015, en Argentina se han debatido e implementado diversas leyes y políticas públicas relativas a sexualidad y drogas, con una participación protagónica de actores religiosos.
El matrimonio entre personas del mismo sexo fue rechazado por la jerarquía católica y por sectores evangélicos conservadores, mientras que otras iglesias evangélicas lo apoyaron, en un esquema de posicionamientos similar al configurado ante la ley de divorcio en la década de 1980. Frente al consumo de drogas, organizaciones religiosas han desarrollado sus propias respuestas terapéuticas, así como también se han pronunciado sobre los proyectos para su despenalización, suscitando controversias dentro del catolicismo y obstaculizando su avance parlamentario.