OSERA Nº 9
Ya se encuentra disponible en línea el número 13 de la revista del revista del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas (OSERA).

Puede accederse a ella a través del sitio web.

Nuevamente nos encontramos en este espacio de reflexión, difusión y discusión sobre las múltiples y diversas prácticas y experiencias de la economía social, solidaria y autogestiva. Resulta un enorme orgullo para este colectivo volver a ponernos en contacto para dar a conocer y transitar este espacio social de resistencia al neoliberalismo.

En el marco de las XII Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, llevamos adelante en conjunto entre el OSERA (Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas, del IIGG, UBA) y el Programa de Estudios en Economía Popular y Tecnologías de Impacto Social PEPTIS – CITRA, dentro del eje de Sociología del trabajo, la Mesa: “Experiencias socio – económicas alternativas en la Argentina reciente. Trabajo asociado, organización socioproductiva y acción colectiva ante las reconfiguraciones del mundo laboral”.

Durante las Jornadas discutimos, debatimos y reflexionamos, algunos de los trabajos presentados en esta Revista N° 13 del OSERA son avances de distintos grados así como diferentes modalidades de aproximación a una temática que nos sigue convocando. En este Dossier presentamos cinco trabajos: uno corresponde a Gonzalo Ezequiel García del OSERA, donde describe las formas asociativas de gestión de las trabajadoras sexuales de Buenos Aires. El trabajo de Lautaro Dayan sobre la relación del Estado con las empresas recuperadas. Un artículo producido colectivamente por Verónica Cortiñas, Valeria Leiva, Santiago Odriozola, Ignacio Puente y Gonzalo Vázquez sobre las regulaciones del trabajo en diversas empresas asociativas tanto recuperadas como cooperativas de trabajo. El trabajo de Federico Demiryi sobre los trabajadores de la economía popular. Y por último un documento comparativo sobre las empresas recuperadas entre la Argentina y Brasil de Alejandra Paulucci.

En la sección Coyuntura damos a conocer el proyecto de “Declaración de emergencia para empresas recuperadas – Suspensión de Sentencias de Desalojo” conocida como ley de “Emergencia de las empresas recuperadas”. En la sección La voz de los actores mostramos un recorte de una entrevista realizada a la Cooperativa de Trabajo Renacer, ubicada en la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

En el apartado sobre Datos presentamos el libro “Saberes Recuperados” Herramientas para la autogestión producido por el OSERA en el marco del proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias “Talleres para el fortalecimiento de la autogestión en cooperativas de trabajo”.

Por último nos despedimos invitando a enviarnos comentarios, contribuciones y artículos para publicaciones que próximamente presentaremos en la revista del OSERA.

CLICK AQUI PARA ACCEDER A LA REVISTA