Diciembre 2017


Fernando Beresñak (autor)

El imperio científico. Investigaciones político-espaciales

“La ciencia moderna, al definir y dar cuenta de la noción de espacialidad, parece haber actuado según un programa censorio que ha distribuido, de modo implacable, lo que puede y debe pensarse sobre el lugar donde lo existente encuentra su estancia. Copérnico, Galileo y Newton han constituido no solamente tres momentos sublimes del patrimonio especulativo de nuestra historia humana. También han sido los propulsores, no siempre reconocidos por la teoría, de un nuevo proyecto político de escalas sin precedentes. Su resultado ha sido la consolidación del “imperio científico” cuya intrincada trama es reconstruida en estas páginas. Por cierto, la crítica de una hegemonía no implica la invalidación in toto de una episteme y, al contrario, el libro no deja de mostrar las posibilidades inherentes y dilemas irresueltos de los grandes fundadores de la espacialidad moderna. De esos intersticios brotan, precisamente, las posibilidades que avanza el autor de este libro: ¿qué sucedería si en el espacio se encuentran entes y lógicas espaciales más allá de los que, hasta ahora, hemos logrado aprehender? Algunas posibles respuestas comienzan en este volumen destinado a transitar una apuesta que concierne al porvenir filosófico-político del hombre.”

Más información


Alfredo Pucciarelli, Ana Castellani (coordinadores)

Los años del kirchnerismo.
La disputa hegemónica tras la crisis del orden neoliberal

Hacia fines de 2001, la Argentina vivió la mayor debacle económica, social y política de su historia. Tras la renuncia de De la Rúa, la corporación política, encabezada por Eduardo Duhalde, buscó neutralizar el descalabro institucional, pero no pudo superar la profunda crisis de poder que el neoliberalismo había dejado, por lo cual debió convocar a elecciones para reconstruir legitimidad. En este convulsionado escenario surgió el kirchnerismo, cuyo complejo derrotero estas páginas se proponen comprender.
Interrogando ese ciclo político desde una sólida perspectiva sociológica, los autores ponen el foco en la disputa por el poder durante estos años, atendiendo al modo en que esta fue definiendo actores y visiones del mundo, decisiones políticas y, por ende, distintos modelos de país. Así, examinan aspectos económicos (de la holgura por el boom de los commodities a la restricción externa) y políticos e institucionales (desde el vínculo problemático con las élites y la relación con los organismos internacionales de crédito hasta las iniciativas de políticas públicas y de derechos humanos). Como todo intento de construcción hegemónica, el del kirchnerismo nunca fue homogéneo, ni se presentó en estado puro; con momentos de mayor intensidad y compromiso militante, pero también de tensiones en que fue perdiendo espacios, libró una disputa que puede sintetizarse en dos proyectos antagónicos: uno de corte nacional, popular y democrático, que se consolidó con la presidencia de Néstor Kirchner (quien recompuso la autoridad presidencial, así como la autonomía y la capacidad de intervención del Estado); y el otro de carácter republicano, conservador y neoliberal, que terminó ganando terreno a partir del conflicto con “el campo” en 2008, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
Con claridad y atento a los matices, Los años del kirchnerismo reconstruye las distintas etapas de un período tan fundamental como polémico para arrojar luz y perspectiva a un presente en el que parece estar construyéndose, de la mano del gobierno de Cambiemos, una nueva hegemonía.

Más información


María Carman (autora)

Las fronteras de lo humano.
Cuando la vida humana pierde valor y la vida animal se dignifica

El cuidado del ambiente ocupa un lugar destacado en la agenda política, cultural y mediática de Occidente. Si bien contaminamos, todos somos “verdes”: nuestros hábitos desalientan el consumo de carne, cultivamos huertas, cuidamos plazas barriales o luchamos contra el maltrato animal. Con una mirada etnográfica ajena al consenso fácil sobre el tema, María Carman analiza el ambientalismo contemporáneo planteando preguntas inquietantes: ¿por qué los padecimientos de ciertos grupos se presentan como naturales y los de otros como inadmisibles? ¿Dónde empieza y dónde acaba lo que concebimos como humano? ¿Qué humanos, qué animales, qué objetos resultan dotados de valor y cuáles son desechables?
Con una escritura precisa que no cede a la mera retórica humanitaria, la autora explora las experiencias de dos grupos urbanos. En el primer caso, los habitantes de las villas ribereñas de la cuenca Matanza-Riachuelo, que se ven obligados a mudarse para evitar el sufrimiento ambiental. Entre ellos, hay quienes son reconocidos como personas portadoras de derechos y quienes son reducidos a una dimensión puramente biológica. En el segundo caso, los proteccionistas que se movilizan en defensa de los caballos, atribuyéndoles una interioridad y una vida moral que niegan a personas como los carreros, quienes usarían a un animal noble para un propósito ruin.
Este libro no sólo actualiza grandes tópicos de la antropología, como el deslinde entre naturaleza y cultura, sino que propone revisarlos a la luz de los abismos de clase y de las desigualdades sociales, y también preguntarse en qué medida el ambientalismo puede contribuir a la estigmatización de los sectores populares.

Más información


Mario Pecheny, Mariana Palumbo (Compiladores)

Esperar y hacer esperar. Escenas y experiencias en salud, dinero y amor

Esperamos y hacemos esperar todo el tiempo, y todo el mundo tiene algo para decir al respecto. Protestamos por esperar, pedimos disculpas por hacer esperar, nos indignamos, nos justificamos.

Esperar y hacer esperar: escenas y experiencias en salud, dinero y amor brinda a lo largo de sus capítulos una descripción vívida y detallada de diferentes escenas de espera, en estos tres ámbitos. Pone el foco en analizar cómo es experimentado por los sujetos el esperar y el hacer esperar a otros como así también sobre cuáles son los efectos, las estrategias y los umbrales de espera.

Más información


João Carlos Tedesco y Gisele Kleidermacher (Organizadores)

A imigração senegalesa no Brasil e na Argentina:
múltiplos olhares

La presencia de inmigrantes senegaleses, así como de otras nacionalidades, en Brasil y en la Argentina, nos permite reflexionar sobre las problemáticas sociales, económicas, culturales y religiosas del mundo contemporáneo. En la presente obra, están presentes algunas de estas cuestiones:
• Transformaciones económicas y ambientales en el espacio de origen;
• Cultura emigratoria y estrategias individuales;
• El fenómeno religioso Mouride y sus manifestaciones y ritualizaciones;
• La gobernabilidad migratoria y los horizontes de ciudadanía y de derechos;
• Simbologías y representaciones de la inmigración senegalesa;
• Los espacios laborales y sus estrategias;
• Sociabilidades y organizaciones colectivas;
• Cuestiones de género.

Más información


Sebastián Mauro y Julieta Lenarduzzi (compiladores)

La venganza de los huérfanos
Las elecciones nacionales y subnacionales de 2015 en Argentina

El triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015, junto con otros triunfos de la alianza Cambiemos (más o menos sorpresivos o esperables) en arenas provinciales y municipales, significó un punto de quiebre en una evolución política que había iniciado en diciembre de 2001, cuando Fernando de la Rúa se vio obligado a renunciar anticipadamente en un contexto de crisis política, económica y social. Si bien durante la campaña electoral puso en escena una retórica y una estética de cambio, las primeras medidas implementadas por el gobierno demostraron su interés por desmontar las políticas previas, antes que por definir rumbos innovadores. La sospecha de que asistimos a un “reflujo” parece permear el imaginario político, tanto en el oficialismo como en la oposición. La alusión metafórica de que las elecciones (nacionales) de 2015 significaron un flujo inverso al del mentado “aluvión zoológico”, o de que asistimos a la recuperación de la casa tomada, nos pareció pertinente para dotar de un sentido general al presente volumen. Los “huérfanos de la política de partidos” lograron imponerse luego de más de una década donde la retórica plebeya convocaba a mayorías ciudadanas. El presente volumen es el resultado de un proyecto radicado en el Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP) de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El proyecto, denominado “Observatorio de Procesos Electorales” reunió a estudiantes avanzados y graduados recientes de las carreras de Ciencia Política y Sociología, con una premisa: describir la conformación de los escenarios electorales provinciales y nacionales en 2015.

Más información

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados