Noviembre 2017


Juliana Marcús (coordinadora)

Ciudad viva. Disputas por la producción sociocultural del espacio urbano en la Ciudad de Buenos Aires

Los trabajos reunidos en este libro analizan las dinámicas de producción sociocultural del espacio en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de procesos de mercantilización urbana desarrollados durante las últimas tres décadas. Cada capítulo presenta una ciudad disputada entre diversos actores sociales –organismos gubernamentales, desarrolladores urbanos, asociaciones vecinales, manteros, okupas, travestis y jóvenes de sectores medios– que persiguen múltiples modos de producir y experimentar el espacio. Las investigaciones realizadas revelan una ciudad viva, en permanente construcción y transformación, en la que la presencia del conflicto es una de sus características constitutivas.
Hemos adoptado la perspectiva de la sociología de la cultura para analizar los conflictos urbanos en torno a las disputas por la ciudad. Desde este enfoque, la problemática cultural se sitúa en el plano de la significación y de los intercambios simbólicos y en las tramas de sentido construidas históricamente que organizan nuestra comunicación, interacción e identificación con el mundo que nos circunda.

Más información


Marcelo Borrelli (autor)

Por una dictadura desarrollista. Clarín frente a los años de Videla y Martínez de Hoz, 1976-1981

¿Cómo evaluó Clarín la política económica de Martínez de Hoz? ¿Qué dijo sobre la denominada “lucha antisubversiva” y la violación de los derechos humanos? ¿Cómo calificó a Videla y a las Fuerzas Armadas en el poder? ¿Qué opinó sobre sus planes políticos?¿Por qué propuso una opción desarrollista para la dictadura? ¿De qué manera justificó la participación del diario en el negocio de Papel Prensa?
A partir de tales interrogantes, en estás páginas se analizan las posiciones editoriales de Clarín en el período 1976-1981, signado por el intento de las Fuerzas Armadas de disciplinar y refundar la sociedad argentina. Una minuciosa investigación histórica que le permitirá al lector comprender la relación entre Clarín y la dictadura en un tiempo aciago de nuestra historia reciente.
Según Martín Becerra, ” con este libro Marcelo Borrelli (…) contribuye al conocimiento de un período clave no sólo para el mejor entendimiento de procesos pasados, sino también para la comprensión del presente. Para los interesados en la historia reciente, para los estudiantes de ciencias sociales, para quienes el ejercicio del periodismo tiene relación con el tipo de deliberación pública que la sociedad construye, las páginas que siguen son una valiosa fuente de consulta y debate”.

Más información


Ana Grondona (autora)

Gino Germani. Transición, paradojas, sustituciones y heterogeneidades.

Gino Germani es considerado el padre de la sociología argentina. En el marco de la colección “Pensadores de América Latina”, Ana Grondona propone analizar los modos en los que Germani abordó el encuentro –y desencuentro– de América Latina con el proceso de modernización.
Contra la idea de un Germani que miraba el mundo con los ojos del Imperio, el libro busca recuperar la centralidad que, con el correr de los años, adquiere en su pensamiento la cuestión latinoamericana. La autora traza un recorrido que comienza por abordar la narrativa de la transición y las singularidades del caso latinoamericano. La pretensión de duplicar el proceso de modernización en nuestra región se encontró con una serie de tensiones y paradojas que llevaron a Germani a revisar la narrativa de la transición y sostener que ésta puede adquirir múltiples vías, más allá de la dicotomía propuesta por los extremos tradición-modernidad.

Más información

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados