Octubre 2017


Patricia Funes (directora)

Revolución, dictadura y democracia.
Lógicas militantes y militares en la historia argentina en el contexto latinoamericano

Revolución, dictadura y democracia es el resultado de un equipo de trabajo de procedencias disciplinarias diversas: la historia, la sociología, la ciencia política, la filosofía. Se pregunta acerca de los significados históricos situados sobre «la política» y «lo político» en las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado. La política entendida como las formas de acción social dirigidas hacia el Estado para subvertir, reemplazar, reproducir o reforzar las formas jurídico-políticas de dominación, que tienen como horizonte el reemplazo o la conservación de una forma de dominación. Lo político, en cambio, es ese espacio contingente, en el que el soberano es el conflicto, acción colectiva más cerca de la sociedad que del Estado, que se expresa cuando se desnaturalizan las formas de dominación y explotación y se exponen en el territorio casi cotidiano de esa acción. Ese planteo general guió y subyace cada capítulo que se refiere al Estado (por ejemplo: las fuerzas armadas, el aparato represivo, la justicia) y a colectivos sociales (por caso: organismos derechos humanos, movimiento obrero, campo intelectual, ex soldados de la guerra de Malvinas), asuntos que no se pretenden exhaustivos ni del tema ni del período, pero que consideramos relevantes para comprender algunos tramos de nuestra historia reciente.

Más información


Ana Clara Camarotti, Daniel Jones y Pablo Francisco Di Leo (directores)

Entre dos mundos. Abordajes religiosos y espirituales de los consumos de drogas

La consolidación del uso de drogas como problema público, la relativa ausencia o falta de efectividad de las respuestas terapéuticas y la demanda social al Estado para que asuma su responsabilidad en este campo configuran el escenario contemporáneo en que se desarrollan y ganan legitimidad iniciativas religiosas de tratamiento para el consumo problemático de drogas.
Desde las ciencias sociales no se han indagado en profundidad las perspectivas de trabajo de estas iniciativas. En este libro presentamos resultados de un estudio desarrollado por nuestro equipo en el que nos propusimos: relevar y sistematizar las organizaciones religiosas y de orientación espiritual que realizan tratamientos para personas con consumos problemáticos de drogas; explorar los enfoques de los actores religiosos, operadores socio-comunitarios y profesionales de la salud que trabajan en dichas organizaciones; y analizar las experiencias de personas que reciben atención, sus prácticas de cuidado, sus creencias y sus procesos de subjetivación.

Más información


Graciela Ferrás (autora)

Ricardo Rojas: nacionalismo, inmigración y democracia

El libro de Graciela Ferrás cumple con la extraordinaria tarea de situar a Ricardo Rojas en un cuadro de relaciones intelectuales de época que siempre apareció delicadamente huidizo. Revisa epistolarios, pronun¬ciamientos, periódicos cuyos nombres escapan al lego, y registra los minuciosos recodos de su archivo personal, repleto de intercambios y misivas olvidadas. De ese archivo, que seguramente recibía muy pocas visitas, surge en gran parte este exhaustivo trabajo de Ferrás para darle vida a un personaje crucial y polémico, cuya invocación no ha cesado en la actualidad, y quizás valga decir que se hace más necesaria hoy. Cribado de minuciosas discusiones, este trabajo es una contribución esencial para adentrarnos mucho más profundamente en el drama intelectual argentino, con sus figuras dolientes que se destinan a ex¬plicar las tribulaciones de su nación y de la humanidad, aunque es a ellas a quienes se las debe explicar habitualmente. Rojas se interesó por Ollantay, escrito fundamental y de origen incierto, motivo de la antigua discusión entre Mitre y López, uno dándolo por hispano, otro por incaico. Atraído por ese grandioso imán escribe una obra de teatro estrenada en el Nacional Cervantes a fines de los años 30. Esos textos casi ignotos imploran atención con gemidos apenas audibles, lo imploran sin nunca decirlo plenamente. Graciela Ferrás escuchó ese silencioso clamor de Ricardo Rojas. Y de esa audibilidad tan acrisolada como metódica sale este libro.

Más información


Gabriela Rodriguez Rial (editora)

República y republicanismos. Conceptos, tradiciones y prácticas en pugna

“República y republicanismos” propone pensar la política desde la Teoría y la Historia. Por un lado, se releen teóricos políticos clásicos que han sido interpelados por el republicanismo. Algunos de ellos se consideran figuras representativas de la tradición republicana como Aristóteles, Cicerón, Marsilio de Padua, Maquiavelo, Jefferson o los federalistas. Otros, han sido más esquivos al canon republicano (Platón, Jenofonte, los franciscanos, Hobbes, Spinoza) o respecto del pensamiento político (Durkheim) pero son claves para comprender por qué la república es, a la vez, un régimen político y un ideal de virtud cívica.
Por el otro, a partir de la experiencia de dos repúblicas latinoamericanas fundadas en el siglo XIX, México y Argentina, se analizan los lenguajes e instituciones republicanas que aún legitiman estos sistemas políticos en tres momentos: la crisis política del orden colonial, el liberalismo de mediados del siglo XIX y las transiciones democráticas de fines del siglo XX.
La república y el republicanismo no son ni un concepto a-histórico ni una tradición política clausurada. El tiempo y el espacio hacen de la república una forma política dinámica y cambiante. Tampoco existe una naturaleza inmutable del republicanismo. Distintos republicanismos se disputan el monopolio de la definición de qué es ser republicano en diferentes etapas históricas. Por ello, este libro invita a preguntarse cómo el debate por el sentido de la república impacta en la acción política.

Más información


Marina Mariasch y Syd Krochmalny (editores)

Los sueños. Gino Germani en la revista Idilio con fotomontajes de Grete Stern

En la historia cultural de la Argentina, Gino Germani es ampliamente reconocido por su rol como gestor en la formación de la sociología científica y por sus hipótesis sobre el significado del peronismo. Pero entre todas las facetas que constituyen su figura canónica, se le ha prestado muy poca atención al curioso consultorio sentimental que desarrolló junto a la fotógrafa alemana Grete Stern en la revista Idilio entre los años 1948 y 1951
Idilio era una publicación juvenil, femenina y popular, aparecida por primera vez en pleno gobierno peronista. Entre fotonovelas, artículos que aconsejaban a las mujeres sobre tareas hogareñas, crucigramas y publicidades de cosméticos, Germani y Stern le dieron forma a una sección titulada “El psicoanálisis te ayudará”, reverso confesional que evidenciaba solapadamente el costo psíquico que pagaban las lectoras sometidas al modelo que propiciaba la revista. Mujeres de los sectores populares y las clases medias eran invitadas a enviar los relatos de sus sueños, que exhalaban un aire distópico examinados a través de dos procedimientos novedosos en el contexto cultural porteño: la interpretación psicoanalítica en los textos de Germani, y la interpretación visual que Stern hacía de los sueños a través de la técnica del fotomontaje, verdadero lenguaje de la protesta impulsado por los círculos dadaístas gracias a su capacidad para desestructurar las convenciones de la mirada.
Este volumen reúne las intervenciones de Germani en Idilio, acompañadas por una selección de fotomontajes de Stern y algunas versiones facsimilares de las páginas de la revista. Cuando se estudia la obra de Germani, estos textos suelen ignorarse o ser leídos como una anécdota pícara, como un juego poco serio dentro de la trayectoria del sociólogo. Lejos de esto, este catálogo de privacidades femeninas diseñado por Germani constituye un capítulo preliminar de la incorporación del freudismo a la cultura general y un laboratorio de anticipación de las estrategias de creación del arte conceptual y el arte de los medios.

Más información

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados