Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik:

FOTOGRAFÍA Y PASADO RECIENTE

Exponen: Cora Gamarnik y Natalia Fortuny

Comentan: Julia Risler y Marilé di Filippo

“La imagen de la ‘subversión’: cómo se construyó la imagen del enemigo (1976-1979)

Resumen:

En este trabajo reconstruiremos las distintas estrategias visuales utilizadas por la prensa masiva en Argentina para crear un imaginario que apoyara la “lucha antisubversiva”. La ausencia de imágenes, la presentación de los militantes secuestrados y/o asesinados como trofeos de guerra, la utilización de familiares de detenidos-desaparecidos como parte de una estrategia de demonización tanto de la militancia como de las organizaciones de derechos humanos, el uso de la ‘fealdad’ como forma de representación, la construcción de la imagen de las ‘víctimas’ y el uso de imágenes banales son solo algunas de ellas.

Como contracara veremos cómo los familiares de los detenidos – desaparecidos utilizaron las fotografías de sus seres queridos para devolver la identidad negada y resituar en el espacio público sus rostros, sus razones y sus historias.

Bio

Cora Gamarnik Doctora en Ciencias Sociales. Profesora titular de la materia Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Docente de la maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de General Sarmiento en la materia “Historia, imagen y recursos audiovisuales”. Coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Co-Directora del proyecto UBACYT “Políticas de consenso y tácticas de resistencia. Producciones culturales en dictaduras y posdictaduras en América Latina”. Período 2014-2017. Directora del Proyecto “El regreso de los soldados de las islas Malvinas: la trama del ocultamiento”. Convocatoria “Malvinas en la Universidad”. 2015-2017.

“Tiempo y espacio fotográfico: (otras) imágenes del 2001

Resumen:

Los paisajes urbanos del estallido de diciembre de 2001 han sido territorio fértil para la construcción de artefactos fotográficos de memorias sobre el pasado reciente en crisis. Pero, ¿cómo trabajar con imágenes sobre unos sucesos que tienen ya sus propias imágenes, que han narrado esa experiencia y perviven aún frescas en nuestra memoria colectiva? ¿Cómo construir memorias fotográficas de un momento tan cercano de la historia? ¿Cómo partir, sin vaciarlas, de unas imágenes ya vistas una y otra vez? Ciertas obras van a inclinarse por tensar lo fotográfico y lo documental al interior mismo de sus imágenes, alterando muchas veces el espacio y el tiempo de cada foto. Así, a partir de peculiares recursos visuales, retratarán lo urbano atravesado por el malestar social de diciembre de 2001.

Bio

Natalia Fortuny es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e Investigadora del Conicet sobre fotografía argentina contemporánea y memorias sociales. Estudió Comunicación (UBA) e Historia del Arte (IDAES/UNSAM) y es docente de grado y de posgrado en UBA y UNGS sobre problemáticas relativas a la imagen. Dirige el proyecto de investigación “Problemas de fotografía contemporánea: entre las memorias sociales y las imágenes operativas” (FSOC, UBA) y es miembro del “Área de Estudios sobre Fotografía” de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y del “Grupo de estudios sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente” (IIGG, UBA) dirigido por Ana Longoni. Coordina el grupo FoCo Fotografía Contemporánea y participó como curadora de diferentes muestras fotográficas y ha organizado y coordinado eventos sobre fotografía. Ha publicado los libros Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013, con Jordana Blejmar y Luis Ignacio García). En poesía, ha publicado los libros Hueso (Ediciones En Danza, 2007) y La construcción (Gog y Magog, 2010).

VIERNES 29 de SEPTIEMBRE | 14 HORAS | IIGG | AULA 1