Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik:

ARTE Y POLÍTICA MAPAS EN TENSIÓN

Exponen: Ana Longoni y Katarzyna Cytlak

Comentan: Fernando Davis y Nicolás Cuello.

 “La rivoluzione siamo noi. Artistas latinoamericanos en diálogo crítico con Joseph Beuys”.

Resumen:

La ponencia propone abordar los problemas ligados a la necesidad de repensar y cuestionar los discursos sobre el arte moderno construidos y generados desde una posición occidental. A partir del texto del filósofo argentino Rodolfo Kusch “Anotaciones para una estética de lo Americano” (1955), esta ponencia propone resaltar las proximidades entre la percepción de Europa analizada por Kusch y las estrategias artísticas de artistas latinoamericanos que cuestionaron el carácter hegemónico de las relaciones culturales transatlánticas y buscaron redefinir su complejo vínculo con la cultura europea moderna. El estudio de los vínculos artísticos y aproximaciones conceptuales entre los artistas y críticos latinoamericanos Víctor Grippo, Nicolás García Uriburu, Clemente Padín y Paulo Herkenhoff y el artista alemán Joseph Beuys ilustra la arbitrariedad y las dificultades de la tarea de construir una relación transatlántica dialógica y más horizontal.

Bio

Katarzyna Cytlak es becaria postdoctoral del CONICET e investigadora asociada al Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos de la Universidad Nacional de San Martín. Su investigación se centra en la creación artística de América Latina y Europa Central en la segunda mitad del siglo XX, y toma como elementos de análisis la arquitectura radical y utópica, la teoría del arte y el arte socialmente comprometido en el contexto de los países postsocialistas. Sus artículos fueron publicados en las revistas científicas Umění/Art (Praga), Histories of Art History, Art History Supplement (Londres), Telón de Fondo (Buenos Aires), Eadem Utraque Europa (Buenos Aires), Cahiers thématiques (Lille), y Third Text (Londres).

 “Greco y Masotta, trayectorias heterotópicas”.

Resumen:

Alberto Greco y Oscar Masotta comparten dentro de la vanguardia argentina de los años sesenta una conexión especular, efecto de sus entrecruzamientos y de los lugares inestables que transitan en paralelo: ambos fueron piezas clave de aquella gesta radical, protagonistas y articuladores de sus actos e ideas más arriesgados, a la vez que ocuparon una posición marginal, limítrofe, esquiva o –mejor- descentrada respecto de la institución arte, quedaron desdibujados luego por décadas de silencio y borramiento, para volver a aflorar con una potencia vibrante e indiscutible en los relatos actuales sobre el período.

Bio

Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Estudios Independientes (MACBA, Barcelona). Doctora en Artes (UBA), se especializa en los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Fue curadora recientemente de la exposición “Oscar Masotta. La teoría como acción” (MUAC, México, 2017). Autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan los libros Del Di Tella a Tucumán Arde (2000, junto a Mariano Mestman), Traiciones (2007) y Vanguardia y revolución (2014).

VIERNES 25 de AGOSTO | 14 HORAS | IIGG | AULA 1

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados