Julio 2017


Ruth Sautu (autora).

Economía, clases sociales y estilos de vida.

Tres Premios Nobel de Economia, Joseph Stiglitz , Angus Deaton y Edmund Phels, y economistas de prestigio mundial como Thomas Piketty, Anthony Atkinson, Samuel Bowles y Francois Bourguignon han alertado sobre las consecuencias negativas para las democracias y el crecimiento económico de los cambios en la última década en las economías de los países industriales avanzados. Más allá de sus aspectos positivos, la globalización creciente, la tendencia a la concentración económica y a la financiarización de las economías mundiales, están erosionando el dinamismo, la innovatividad empresaria y productividad de la mano de obra. Aún más preocupante son los cambios en la estructura del empleo y el deterioro salarial comparativo y de estatus de las ocupaciones de clase media y trabajadora y la rutinización y precarinización del empleo, que como lo destaca Robert Reich (ministro del Presidente Clinton) atentan contra el funcionamiento de las instituciones democráticas. Sautu ofrece una visión histórica e interpretación sociológica de las consecuencias sociales de la transformación de la economía mundial en las últimas tres décadas señalando los procesos de concentración económica, reducción de las actividades industriales manufactureras y crecimiento de los sectores de finanzas y servicios. Estos procesos explican la transformación de las clases sociales y de sus estilos de vida, ternas ambos tratados minuciosamente en el libro ya que ellos subyacen a las tendencias recientes en la desigualdad social señalada por los economistas antes citados. El libro ofrece como novedad su diferenciación entre las perspectivas teórico-metodológicas que abordan un análisis macro-social de las transformaciones de las sociedades como conjunto y el estudio del micro-cosmos de las relaciones sociales. Un capitulo metodológico detalla las diferencias entre ambas perspectivas que permiten una comprensión más completa de los temas estudiados.
Siguiendo a los autores arriba citados y su preocupación por la democracia representativa, Sautu concluye reseñando sus propuestas de políticas económicas compatibles con la vigencia plena de la democracia y proponiendo además sus propias sugerencias; pensando más en la Argentina que en cualquier otro país del mundo.

Más información


María Cecilia Zapata (autora).

La política habitacional porteña bajo la lupa.
De los programas llave en mano a la autogestión del hábitat.

Este libro cuestiona –desde un enfoque social– las políticas de producción de vivienda que encaró el Estado para solucionar uno de los problemas más acuciantes de la Ciudad de Buenos Aires desde hace décadas: una crisis habitacional que ya afecta a un cuarto de su población.
Para esto se estudian los modos de producción de vivienda que promovió el Estado local en los últimos quince años (llave en mano/autogestionario), analizando si la participación –o no– de los destinatarios en el diseño y la construcción de las viviendas tiene algún impacto en el posterior uso y apropiación que hicieron las familias. Se indaga, además, si la participación social tuvo efectos de integración o segregación socio-urbana y si facilitó el acceso al derecho a un hábitat digno y una ciudad inclusiva.
Lo relevante de esta investigación es que se interpela la política habitacional desde la recuperación de la voz no sólo de los especialistas, sino también la de los destinatarios de la producción estatal.

Más información


Paula Abal Medina; Ana Natalucci; Fernando Rosso (autores).

¿Existe la Clase Obrera?

La pregunta se abre a varios debates simultáneos en torno a su composición, sus representaciones gremiales, las historias recientes y el impacto de las políticas económicas que atravesaron nuestro tiempo. Volver a recortar el análisis en torno la “clase” traza un desafío intelectual y político que se condensa en el centro de nuestra democracia: debajo de la ciudadanía hay intereses latentes.
La pulseada entre capital y trabajo sigue siendo el nervio del volcán. Desde los bordes del mapa, en los recientes años de reactivación económica fueron llegando las noticias de una vigencia sindical inesperada, de luchas con cortes de rutas, tomas de fábrica, huelgas, nuevas agremiaciones y viejas agremiaciones actualizadas. Este libro invita a mirar esta realidad muchas veces escondida en medio del ruido.

Más información


Luis Adolfo Martinez; Marisa Marulanda; Juan Manuel Martinez; Jenny Cristina Perdomo; Oscar Fernando Martinez (autores).

Contra-Caras del poder regional. Contrabando, narcomenudeo y explotación sexual comercial.

Contra-caras del poder regional. Contrabando, narcomenudeo y explotación sexual comercial analiza las nuevas lógicas criminales en entornos urbanos en los cuales la historicidad de distintos mercados criminales configura escenarios criminógenos que reproducen prácticas delictivas e informales. Los mercados criminales no necesariamente implican prácticas violentas pero los análisis realizados en el departamento de Risaralda y en especial su capital Pereira, señalan no sólo el énfasis de prácticas violentas como mecanismo frecuente de acción sino también la necesaria relación de agentes legales que hacen posible la estabilidad de dinámicas ilegales en el otrora departamento cafetero. Así, una para institucionalidad configura una cara oculta del poder a escala local y regional. Los mercados criminales asociados al contrabando, al narcomenudeo y a la explotación sexual comercial analizados en el presente libro, encuentran un lugar común: la existencia de un sub-campo de la economía ilegal, nodo de relaciones en el que confluyen agentes, grupos, capitales, disposiciones e intereses que permiten la reproducción de expresiones delictivas.
De esta manera, las condiciones estructurales e históricas que han operado a nivel regional para definir las condiciones socio-económicas favorables a la acción ilegal y las lógicas que sustentarían dichas expresiones delictivas quedan en la opacidad.
Condiciones estructurales median para reproducir expresiones de marginalidad, criminalidad y violencia, las mismas que han actuado a lo largo de la historia regional y que aún hoy existen en dimensiones tangibles como las expresadas en mercados ilegales específicos, así como también en dimensiones intangibles relacionadas con nuestras maneras de pensar, disponernos) representar las complejas relaciones entre legalidad, criminalidad, castigo y delito.

Más información

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados