El proyecto UBACYT 2014 2017 Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas, ¿hay nuevos consumos culturales?, dirigido por Ana Wortman invita a la exhibición del documental:

Bhering, fábrica de artes

Un cortometraje documental sobre economía creativa y renovación urbana en Rio de Janeiro, Brasil

Realizado por la Dra Cecilia Dinardi.

Una fábrica de chocolates en Rio de Janeiro, Brasil, cierra debido a problemas económicos.
Con un enorme predio vacío, sus dueños sueñan en crear un gran espacio cultural. Espontáneamente artistas comienzan a mudarse al predio, transformando espacios industriales en atelieres. Con el tiempo la fábrica se vuelve una marca procurada y el gobierno municipal la declara ‘de interés para la ciudad’. Grandes eventos y la llegada de emprendedores creativos transforman el ambiente de la fábrica. Con más de 80 inquilinos, Bhering pasa a formar parte de un nuevo ‘distrito creativo’ en la zona portuaria, blanco de una operación de renovación urbana de gran escala. ¿Cuál es el rol de los artistas en los procesos de revitalización (y gentrificación) urbana? ¿Qué tensiones surgen en el campo cultural a partir del énfasis puesto en el valor económico de la creatividad? ¿Qué forma adquieren las ‘ciudades creativas’ reales, lejos de la teoría? Bhering, Fábrica de Artes muestra algunas de las dificultades, desafíos y contradicciones que acompañan a los procesos de transformación urbana a través de la cultura, y plantea un debate sobre el desarrollo de la economía creativa. Cecilia Dinardi es socióloga (UBA), Magíster y Doctora en Sociología (London School of Economics and Political Science). Se desempeña como docente e investigadora en políticas culturales, ciudades y economía creativa en Goldsmiths, University of London. En este evento, Cecilia presentará Bhering, Fábrica de Artes, su primera experiencia en cortometraje documental, basado en su investigación postdoctoral sobre ciudades creativas en América Latina.

MIÉRCOLES 19 DE JULIO | 18 HORAS | SALA DE REUNIONES