Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik:

EDUCACION Y DICTADURA

Exponen: Cecily Marcus y Evangelina Margiolakis.

Comentan: Malena La Rocca y Laura Schenquer.

“En la biblioteca vaginal: un discurso amoroso”. Cecily Marcus

Resumen:

Hombres y mujeres trabajaron para documentar y reflexionar acerca de un período de terror a través de actos creativos e intelectuales que generalmente no encontraron una audiencia fuera del ambiente hermético e improbable de la biblioteca vaginal. El ensayo se propone reconstruir una historia parcial de la cultura intelectual subterránea de la última dictadura.

Bio

Cecily Marcus: es doctora en literatura comparada de la Universidad de Minnesota. Su tesis, “The Molecular Intellectual: Cultural Magazines and Clandestine Life,” está basada en su investigación de la resistencia cultural subterránea durante la última dictadura argentina. Residió in Buenos Aires 2001-2003. Desde 2009, Marcus es curadora de archivos en la Biblioteca de la Universidad de Minnesota y dirige Umbra Search African American History (umbrasearch.org).

“Conceptos, tradiciones y rasgos que confluyen en la prensa subterránea”. Evangelina Margiolakis

Resumen:

Elegimos al ilustrador Ayax Barnes como uno de los representantes de un movimiento diferente que se comienza a desarrollar en los años 60 en la Argentina. En esa época, comienza a percibirse en el campo de la literatura infantil, una escisión entre la literatura encapsulada en los manuales escolares y la literatura producida como un producto artístico que circula por fuera del ámbito escolar. Ayax Barnes, diseñador e ilustrador autodidacta, se dedica en los 60 y 70 a ilustrar libros para niños, muchos de ellos escritos por su esposa Beatriz Doumerc. Como muchos artistas, el matrimonio se exilia en los 70 y ya no regresan a nuestro país aunque siguen publicando libros en el extranjero. Consideramos a este ilustrador como un emergente de un movimiento artístico nuevo, que si bien se mueve en las orillas de las corrientes artísticas de vanguardia de la época, fue siguiendo desde ese lugar particular de la literatura infantil, los planteos artísticos de la época pero con propuestas para los niños concebidos como receptores de arte.

Bio

Evangelina Margiolakis: Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente en Teoría de los Medios y la Cultura (Facultad de Filosofía y Letras) y Didáctica de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales) en la misma universidad. Su tesis doctoral se titula: “La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas durante la última dictadura cívico-militar argentina y sus transformaciones en postdictadura”.

VIERNES 16 de JUNIO | 14 HORAS | IIGG | AULA 2