Junio 2017

Verónica Pérez y Julián Rebón (coordinadores).

La perturbación como motor de la historia.
Los ferrocarriles metropolitanos durante el kirchnerismo.

La perturbación como motor de la historia plantea que hechos disruptivos de gran repercusión pública –entre los que destacan ataques de pasajeros disconformes con las condiciones de viaje, accidentes de gran envergadura como el de Once en febrero de 2012 o el conflicto de trabajadores precarizados que dio lugar al crimen del joven militante Mariano Ferreyra– fueron eventos que, al tiempo que pusieron en evidencia el agotamiento del sistema ferroviario metropolitano, promovieron intervenciones tendientes a su transformación. A inicios del ciclo kirchnerista sobrevivía un sistema en profundo declive en su desempeño. Concesionado a operadores privados en el marco de la reestructuración neoliberal de los 90, sujeto a posteriores reorganizaciones, el servicio fue configurando una lógica reproductiva que aseguraba su funcionamiento a expensas de su calidad. En contraste, a diciembre de 2015, al analizar el ciclo, existía un sistema en franca renovación en el cual el Estado había adquirido un protagonismo central. Este libro recorre las vías de esa transformación desde una perspectiva que propone a las perturbaciones como estaciones centrales en este recorrido del tren de la historia. En él, los pasajeros y sus padecimientos cobran un protagonismo central.

Inés Izaguirre, Cecilia Hidalgo y Alejandro Asciutto (compiladores).

Negocios y dictadura.
La conexión Argentino-Italiana.

Negocios y dictadura surge a partir de un vínculo académico entre instituciones argentinas e italianas gestado por Enrico Calamai, diplomático italiano quien fue vicecónsul en Buenos Aires entre 1972 y 1977, que protegió en sus oficinas a refugiados políticos de Argentina y fue además testigo en el juicio celebrado en Roma contra militares argentinos hallados culpables de la desaparición forzada de ciudadanos italianos. En el libro se aborda la complicidad y/o connivencia de grandes empresas, en especial de origen italiano, con la represión ilegal perpetrada por la dictadura militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. El propio Jorge Rafael Videla, uno de los tres integrantes de la Primera Junta Militar y presidente de facto de Argentina, en un reportaje concedido al periodista Ceferino Reato para la revista Cambio 16, admitió la colaboración de los empresarios con su gobierno. Se torna incontestable la existencia de cierto grado de coordinación entre la gerencia alta y media de las grandes empresas, ya fueran argentinas o extranjeras, los sindicatos actuantes y las fuerzas armadas represivas que restauraron el «orden» fabril. Los trabajos incluidos en el volumen remiten a fuentes documentales, algunas de ellas antes inexploradas, obrantes en la Cancillería argentina o provenientes de los procesos desarrollados en Italia en relación a la desaparición de ciudadanos italianos en Argentina.

Melina Vázquez, Pablo Vommaro, Pedro Nuñez y Rafael Blanco (compiladores).

Militancias Juveniles en la Argentina Democrática.
Trayectorias, espacios y figuras de activismo.

Entre fines de los años noventa y comienzos del dos mil los estudios sobre juventudes se consolidan como campo legítimo de producción de conocimientos en la Argentina. Asimismo, en el último quinquenio son cada vez más las investigaciones interesadas por dar cuenta de las formas de participación y los modos de militar entre las juventudes en diversos ámbitos, tales como los partidos políticos, las organizaciones sociales a nivel territorial, o el movimiento estudiantil secundario y universitario, entre otros. En este espectro de reflexiones se inscribe el presente libro, que se propone analizar las militancias juveniles en la Argentina desde la recuperación democrática, focalizando en dos períodos que han sido menos explorados. Por un lado, los años ochenta, cuando se producen las primeras experiencias y movimientos que impulsan –aún en dictadura– protestas, formas de activismo y la producción de causas militantes en torno a la democracia. Por otro, los últimos años de los gobiernos kirchneristas, surcados por reconfiguraciones políticas que originaron transformaciones en las organizaciones juveniles, sus repertorios de acción y las modalidades de construcción de lo público.
Esta obra reúne diversos trabajos que son resultado de una investigación colectiva desarrollada desde una perspectiva sociohistórica en el marco del Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes que despliega sus actividades en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, del que forman parte investigadores de distintas instituciones como el Área Educación de la FLACSO Argentina.

Diego Paredes Goicochea (autor).

Política, acción, libertad.
Hannah Arendt, Maurice Merleau Ponty y Karl Marx en discusión

El pensamiento de Karl Marx sobre la política no puede resumirse en un conjunto de afirmaciones perentorias y cerradas. En el presente texto se configura, para volver a leer a Marx desde la pregunta sobre lo político, una escena conflictiva. Es una escena en la que Marx es, al mismo tiempo, objeto de la discusión y un activo participante en ella. En ese móvil escenario se analizan los complejos vínculos de la política con la historia y con la institución, así como se exploran las dificultades que enfrenta la acción contingente de la vida social.