Mayo 2017


FREIDIN, Betina (coordinadora).

Cuidar la salud. Mandatos culturales y prácticas cotidianas de la clase media en Buenos Aires.

Las ciencias sociales y los estudios culturales ponen de relieve que en las sociedades occidentales secularizadas la salud ha dejado de ser concebida como el producto del destino personal para convertirse, en gran parte, en el logro de los sujetos en un contexto sociocultural que demanda una mayor responsabilidad por el propio curso de la vida. Varios autores refieren al «imperativo de la salud», la «nueva conciencia» o «cultura de la salud» como un mandato cultural y moral en el que conservar y mejorar la salud se ha convertido en una medida del logro personal y de la vida correcta. Tener buenos hábitos de vida (comer saludablemente, hacer ejercicio y controles médicos preventivos, evitar el consumo de tabaco, alcanzar bienestar emocional) es parte integral del imperativo de la salud. Aunque se espera que a través de políticas públicas se intervenga sobre las condiciones sociales que impactan negativamente sobre la salud, cada vez se demanda más que los sujetos asuman un grado de responsabilidad por esta. Es este mandato sociocultural el que abordamos en el presente libro. A través de la realización de grupos focalizados, indagamos cómo un conjunto de mujeres y varones jóvenes y de mediana edad de clase media responden a las recomendaciones de los expertos adoptando, negociando o resistiendo los discursos sobre la vida saludable en el contexto de la vida cotidiana y de sus experiencias biográficas. En un escenario de dominancia de la biomedicina, pero de creciente pluralidad de especialistas y saberes en materia de cuidado de la salud, y la persistencia de profundas desigualdades sociales para desarrollar estilos de vida saludables, abordamos los procesos de recepción y construcción de sentido en torno a los mensajes culturales sobre el cuidado de la salud y el bienestar. Damos cuenta de los posicionamientos frente a las recomendaciones expertas, la cobertura mediática y los mensajes publicitarios teniendo en cuenta la resonancia diferencial que generan, las prioridades que establecen los sujetos frente a otros mandatos culturales promovidos por la sociedad de consumo, la sociabilidad y las demandas de la vida cotidiana.

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PANAIA, Marta (coordinadora).

De la formación al empleo. El desafío de la innovación

Las nuevas demandas socioeconómicas centran en el trabajador la generación de conocimiento y no lo consideran un mero receptor. De tal manera, se atisba un cambio de paradigma en el modelo económico-social en el que la innovación, el conocimiento y la tecnología son las piezas clave, que permiten construir el curso necesario para organizar el trabajo y la producción. Se parte de la necesidad de una formación profesional que se corresponda a la realidad de las nuevas demandas del mundo laboral. En la actualidad, se convierte en fundamental la necesidad de conocer las características de los sectores productivos, para responder a las necesidades diferentes, atendiendo a su vez a las nuevas formas de trabajo que surgen a consecuencia de la supervivencia y que, en la mayoría de casos, son efecto de la reproducción social.
Los estudios del trabajo y fundamentalmente el seguimiento de graduados de distintas profesiones estratégicas muestran la necesidad de generar nuevas formas de trabajo en red, trabajo en equipo, innovaciones en la organización del trabajo, nuevas orientaciones en la formación de los universitarios y la generación de nuevas áreas de inserción que tienen que trabajar en las inercias y en las innovaciones del trabajo de los profesionales.

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RODRÍGUEZ ZOYA, Leonardo G. (autor).

La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina

La ciencia, la sociedad, la universidad, la educación, la política, las empresas, las organizaciones, los individuos e, incluso, la humanidad en su conjunto, se enfrentan cada vez más a «problemas de complejidad creciente». En este contexto nuevos desafíos emergen para todos los actores sociales, políticos, económicos y científicos. La complejidad de los problemas fundamentales que enfrentan nuestras sociedades exige nuevas estrategias de pensamiento, de conocimiento y de acción. Comprender la complejidad se vuelve un desafío crucial para visibilizar alternativas y construir nuevas posibilidades en un futuro incierto.
La transformación de la sociedad actual en una sociedad más deseable requiere la comprensión, planificación estratégica y acción transformadora sobre problemas complejos fundamentales. En este contexto adquiere pertinencia la emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina para pensar y actuar colectivamente los múltiples desafíos que suponen los problemas complejos del Sur en el siglo XXI.
Esta obra testimonia un esfuerzo colectivo sistemático, construido por más de sesenta investigadores de América Latina, orientado a problematizar las contribuciones de los enfoques de la complejidad para abordar los problemas complejos de nuestra región. La obra comprende tres ejes. Primero, se exploran los aportes teóricos y metodológicos del pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad. Segundo, se examina la complejidad de algunos problemas fundamentales de América Latina en el ámbito de la ciencia, la política, la cultura y la educación. Finalmente, se exponen experiencias prácticas, programas de acción y construcción de políticas sobre problemas complejos concretos.

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