Abril 2017


MESTMAN, Mariano (Coordinador)

Las rupturas del 68 en el cine de América Latina.

1968 constituye un punto de referencia histórico ineludible del siglo xx. La expresión 68, como indicación de una nueva sensibilidad político-cultural, ha sido estudiada desde diversas disciplinas también para lo cinematográfico. Pero ¿hasta dónde se ha indagado en su significación en América Latina?
Este libro se pregunta por las rupturas que acarreó el cine del 68 en esta región: ¿cuándo, en qué años sucedió en cada país?, ¿cómo interpretarlo más allá de la mirada «eurocéntrica»?, ¿qué significados y valores comunes reconoce con los fenómenos ocurridos en otras geografías?, ¿hasta dónde podemos generalizar con la pregunta sobre América Latina como región y no deberíamos indagar en las singularidades de caso nacional?
Estos y otros interrogantes motivan los ensayos a cargo de destacados especialistas. Aun cuando indagan en un período más amplio, la larga década del 60, muestran que el 68 constituye un momento clave de las rupturas cinematográficas en América Latina. Sin excluir las perspectivas comparadas o los vínculos transnacionales, los capítulos profundizan en la especificidad de las configuraciones culturales nacionales en que dichas rupturas tuvieron lugar. Y, al mismo tiempo, focalizan en la copresencia en cada caso de tres dimensiones características: lo experimental, lo contracultural y lo político.
Junto a capítulos dedicados a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguay, otros abordan los lenguajes y estéticas del documental, los diálogos cine-televisión o el recurso al género histórico-político.

Más información


OTTONELLO, Rodrigo Oscar (Autores)

La destrucción de la sociedad. Política, crimen y metafísica desde la sociología de Durkheim

El problema de la sociología para definir los límites de su objeto, la sociedad, nunca fue una falta ni un lastre cuya superación al fin la certificaría como ciencia. Los primeros sociólogos, en el siglo XIX, elaboraron una disciplina dedicada justamente a criticar el sistema de límites que recortan y constituyen a los cuerpos políticos tal como fueron tratados por la filosofía moderna. La imprecisión del dominio social es un trabajo positivo que, lejos de necesitar ser clausurado, espera aún el desarrollo de sus consecuencias teóricas y políticas.
En la obra pionera de Émile Durkheim la idea de sociedad se distancia radicalmente de aquella polis de la filosofía política que los hombres edifican como amparo ante la posibilidad de la destrucción. Aun existiendo el crimen, la división y la anomia, el problema fundamental no es cómo evitar la disolución de los lazos sociales, sino cómo pensar una moral y una práctica política a la altura de una sociedad cuya existencia está más allá del dominio de los hombres. Sin el horizonte último de la ruina total del mundo de relaciones dadas, la política deja de ser el ámbito exclusivo del problema de la salvación para interrogarse también por un orden de fuerzas donde la supervivencia no es un logro siempre precario sino una modalidad de ser que no reconoce amenaza.
A partir de los estudios de Durkheim y su lectura en diálogo con una serie de reflexiones políticas que van desde Thomas Hobbes a Hannah Arendt, en este libro la sociología desborda sus caracterizaciones habituales para asumir que la singularidad de sus desafíos radica en una concepción de la filosofía social que no teme seguir el camino que lleva hacia la metafísica.

Más información


CARLÓN, Mario (Autor)

Después Del Fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y youtube.

Escrito desde una perspectiva no antropocéntrica que va más allá de los alcances de la sociosemiótica, el libro propone claves para repensar la contemporaneidad. Representa una mirada a la vez distinta y complementaria que amplía el registro teórico sobre el concepto post a través de una apropiación específica de la categoría “contemporáneo”. Es una visión renovada de los factores de producción de sentido en las mediatizaciones durante la compleja transición mediática y cultural. Es una invitación a debatir sobre la relación entre la evolución de la narratividad televisiva y de YouTube hacia el universo broadcast y la crisis sistémica de los tradicionales medios masivos, manteniendo una distancia prudencial tanto de las perspectivas tempranamente adoptadas sobre la convergencia de medios, como de las ingenuas descripciones del fenómeno amateur. Una lectura crítica de un escenario caracterizado por nuevos operadores que inciden en la producción y circulación de las expresiones artísticas contemporáneas, y por el complejo proceso de convergencia y divergencia entre nuevas y tradicionales formas de mediatización. Un abordaje de la contemporaneidad más allá de los cánones teóricos.

Más información


NOVARO, Marcos y BIRMAJER, Marcelo (Autores)

Grandes y pequeñas mentiras que nos contaron.
La guerra contra la prensa que nos dejan 12 años de acoso al periodismo.

¿Con qué finalidad lo hizo y cómo logró sostener su impostura en tantos terrenos y durante tantos años? ¿Alcanzó finalmente sus objetivos? Y si ellos se frustraron, ¿a qué se debió? ¿A las resistencias que se le opusieron o a sus propias inconsistencias?
En este libro Marcos Novaro y Marcelo Birmajer recorren los doce años de gobiernos kirchneristas y conflictos entre el poder del Estado y la prensa independiente con el objeto de echar luz sobre estos interrogantes y sobre uno más general: ¿qué lecciones útiles para el ejercicio crítico y razonado de nuestra ciudadanía, para nuestra cultura cívica y para el mejor funcionamiento de las instituciones democráticas podemos extraer de lo que hemos vivido en esta era que termina?
Los autores destacan desde el comienzo de su recorrido dos ideas al respecto: la libertad de expresión siempre es frágil ante el poder del Estado y el autoritarismo no es sólo un problema del pasado nacido de los cuarteles, siempre puede adoptar formas nuevas, más sutiles y más difíciles de combatir.
La historia reciente de nuestro país es un buen ejemplo de ello, y nos invita a reflexionar sobre sus paradojas. ¿Cómo fue que un gobierno embanderado en el discurso de la ampliación de derechos, y que en algunos terrenos al menos fue sin duda consecuente con esa idea, se empecinó tan desenfrenadamente en hacerles la vida imposible al periodismo y la prensa libres? ¿Han sido las grandes empresas de medios un obstáculo o, peor aún, una amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión o más bien se probó lo contrario? ¿Es verdad que finalmente “todos mienten para defender sus intereses” y por tanto lo único que podemos hacer como lectores o espectadores es escoger que nos mientan aquellos que comparten nuestra visión del mundo y defienden los intereses más cercanos a los nuestros?

Más información


NOVARO, Marcos (Autor)

Asi lo viví.
El poder, los medios y la política argentina.

“Héctor Magnetto protagonizó el conflicto más paradigmático de la década kirchnerista. El pretendido ‘enemigo del pueblo’ debía tener, entonces, una historia que contar. Así que intenté que me la contara. Con más interés desde que se volvió evidente que el kirchnerismo, mientras naufragaba su proyecto político y económico, insistía hasta el final en su sueño de destruir Clarín, haciendo de lo que había sido en un comienzo una pieza más de una estrategia general de poder, una pura obsesión, la última y maniática razón de ser cuando todo lo demás se derrumbaba a su alrededor.”

Más información


Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados