Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik:

ARTE Y VIDEO EN BOLIVIA EN LOS AÑOS 70/80

Exponen: María Aimaretti y Alicia Dios.

Comentan: Máximo Eseverri y Evangelina Margiolakis.

“Volver a los ochenta: prácticas, sensibilidades y agrupamientos en la escena audiovisual paceña (Bolivia 1978-1989)”. María Aimaretti

Resumen:

La presentación da cuenta del estado actual de mi investigación respecto del campo audiovisual paceño durante la transición democrática. Utilizo la imagen de la “escena de los ochenta” para metaforizar el proceso dinámico y conflictivo de configuración, desarrollo y dispersión de una serie de heterogéneas experiencias de producción en video que llevaron adelante jóvenes paceñxs desde el final de la dictadura de Bánzer (1977-1978) hasta comienzos de la década del noventa, y que convergieron en lo que se denominó el Movimiento de Nuevo Cine y Video Boliviano (MNCVB).
Para una comprensión situada del fenómeno señalado considero importante vincular y contrastar en sincronía y diacronía, sensibilidades, horizontes ideológicos, actores, acciones y formas trabajo entre antecedentes y consecuentes de experiencias, sin soslayar los aprendizajes y filiaciones tácticas que lxs jóvenes pudieran haber construido con instancias institucionales como la Universidad Mayor de San Andrés y la Cinemateca Boliviana.
El trabajo expone las condiciones de posibilidad para la emergencia del video en los ochenta y describe algunos grupos/individualidades intervinientes en “la escena”, para luego explicar las formas de articulación, el funcionamiento interno y las prácticas del MNCVB, explica cuál fue su órgano de difusión y divulgación (la Revista Imagen); muestra las heterogeneidades y fisuras internas en el Movimiento y señala una serie de puntos de fuga e interrogantes de esa experiencia.

Bio

María Aimaretti: es Doctora en Teoría e Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2015). Licenciada y profesora en Artes Combinadas, carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Diploma de honor 2009. Fue becaria doctoral del CONICET entre 2010 y 2014 y becaria postdoctoral entre 2015 y 2017. Actualmente es investigadora asistente por el mismo organismo. Adscripta entre 2010-2012 a la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino, dictada en la carrera de Artes, FFyL, UBA; se desempeña como docente en dicha materia desde 2013 a la actualidad. Ganadora del primer premio en el Concurso de Ensayos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila” (2016) auspiciado por el INCAA y ASAECA.
Actualmente es investigadora en los institutos Gino Germani y Artes del Espectáculo. Sus áreas de reflexión se vinculan, por un lado, con las relaciones entre arte y política en América Latina, las representaciones visuales de la violencia, la historia y la memoria en el cine y el video entre los sesenta y ochenta. Y por otro, las vinculaciones entre cultura popular y cultura masiva a propósito del cine argentino, atendiendo especialmente a las figuraciones audiovisuales de lo femenino.

“Los años ácidos: arte experimental y de vanguardia en la ciudad de La Paz en los años 70”. Alicia Dios

Resumen:

A raíz del cierre de universidades y centros de formación artística durante el régimen dictatorial iniciado en Bolivia en agosto de 1971, un grupo de jóvenes artistas de La Paz –autodidactas en su mayoría- buscó expresarse a través de nuevas formas de hacer arte. Reunidos en torno a la revista Luz Ácida, manifestaron su disconformidad con esa sociedad, produciendo obras en las que combinaron pintura, poesía, fotografía, cine y teatro, con una fuerte impronta experimental.
En este trabajo se propone discutir el carácter vanguardista del grupo (en los términos formulados por la historiadora y crítica de arte Marta Traba para el arte latinoamericano); problematizar el uso del lenguaje surrealista en sus trabajos; y analizar cómo distintos espacios de la ciudad de La Paz funcionaron como puntos de encuentro, refugio e intercambio, permitiendo la complicidad artística y afectiva de sus integrantes.

Bio

Alicia Dios: Licenciada en Artes/Orientación Artes Plásticas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Participa en el proyecto UBACyT: Políticas de consenso y tácticas de resistencia. Producciones culturales en dictaduras y posdictaduras en América Latina.(dir. Longoni-Gamarnik). Su trabajo está orientado al estudio de producciones artísticas en Bolivia en las décadas 70 y 80, período que comprende a gobiernos de facto y democráticos. Más específicamente, el período entre 1972 -con el surgimiento de grupos de arte experimental-, y 1987, año en que se organiza la Feria Dadá en el Museo Nacional de Arte en La Paz.

VIERNES 28 de ABRIL | 14 HORAS | IIGG | AULA 1