Marzo 2017


imagenlibro (1)

PAREDES, Diego, FJELD, Anders, MANRIQUE, Carlos, QUINTANA, Laura (Compiladores)

Intervenciones filosóficas en medio del conflicto.
Debates sobre la construcción de paz en Colombia hoy.

Las negociaciones de paz en La Habana dinamizaron los escenarios de reflexión sobre los problemas de Colombia y pluralizaron las voces que han intervenido en estos. La etapa más retadora sucede tras el acuerdo: la construcción colectiva de un país más democrático, equitativo y potenciador de las diferencias entre unos y otros, que enriquecen esa pluralidad. Este libro articula la intervención de un grupo amplio y heterogéneo de filósofos en esta incierta etapa donde se juega el futuro del país. Intervenciones filosóficas, porque las tareas de precisar, aclarar y problematizar los marcos conceptuales con los que entendemos nuestra compleja realidad histórica son ya un modo de situarse y de actuar en ella. Intervenciones filosóficas, porque se trata de explorar los recursos y aportes del trabajo filosófico frente a preguntas que nos conciernen aquí y ahora: ¿Cómo repensar la relación entre justicia y política en un proyecto sostenible de construcción de paz? ¿De qué manera un proyecto tal puede confrontar las formas de violencia más cruentas y sedimentadas del país? ¿En qué medida esto supone transformaciones culturales e institucionales profundas que afecten las formas de vida y la opinión pública establecida? ¿Cuál es el papel de los movimientos sociales y populares en este proceso? ¿Qué tipo de memoria y olvido de las violencias acontecidas requiere tal proyecto? ¿Cuál es el papel del perdón aquí? Los debates alrededor de estas preguntas se organizan en tres ejes: (I) Justicia, política y violencia; (II) Acción política, movimientos sociales y transformación cultural; (III) Ética, memoria y perdón.

Más información


Abismos de la Modernidad

HILB, Claudia (Autora)

Abismos de la Modernidad.
Reflexiones en torno a Hannah Arendt, Claude Lefort y Leo Strauss.

Uno de los rasgos que define más cabalmente la Modernidad es el encuentro del ser humano con la pregunta acerca del fundamento de su libertad. En el ámbito de las relaciones políticas, la fundamentación del orden y la autoridad ya no puede basarse en Dios ni en la naturaleza, y queda supeditada a su tramitación en la coexistencia de los hombres. Esa ausencia de una instancia trascendente que nos permita diferenciar el bien del mal, lo justo de lo injusto, pone en cuestión nuestra propia capacidad de juzgar.
Claudia Hilb reflexiona sobre estas cuestiones a partir de un elemento común en las obras de Hannah Arendt, Claude Lefort y Leo Strauss: la interrogación tenaz de cada uno de ellos acerca de los problemas políticos y morales provocados por el advenimiento de regímenes totalitarios inéditos durante el siglo XX. Pensar estas experiencias de dominación implica afrontar el problema de cómo juzgar aquello que, precisamente, desafía nuestro juicio, y también reponer las preguntas acerca de qué es la libertad, qué es lo bueno, qué es lo justo. Si para Strauss esa interrogación tomará el camino de la reapertura de la llamada “querella entre Antiguos y Modernos”, con el fin de revisar el supuesto triunfo de la filosofía moderna sobre la clásica, para Arendt comprender cómo fue posible el advenimiento del mal en su forma del exterminio exige también interrogarse acerca de nuestra capacidad de juzgar, y, finalmente, para Lefort implica la confrontación con las certezas que pretenden encarnar los totalitarismos del siglo XX.
En Abismos de la Modernidad, Claudia Hilb pone en evidencia un rasgo que comparten los tres grandes pensadores políticos del siglo XX con los que dialoga: “La radicalidad de un pensamiento sin concesiones, sin barandas, capaz de afrontar como pocos el desafío de pensar, contra modas, prejuicios e ideologemas, los problemas fundamentales de nuestro tiempo”.

Más información


Fronteras en la ciudad

BOY, Martín y PERELMAN, Mariano (coordinadores)

Fronteras en la ciudad.
(re)producción de desigualdades y conflictos urbanos.

Este libro es producto de un trabajo colectivo que un grupo de investigadores formados y en formación venimos realizando desde hace ya varios años desde diferentes disciplinas. Las líneas de trabajo que guían nuestras preocupaciones académicas se encuentran atravesadas por la desigualdad urbana y los procesos de interacción/negociación en cuanto al acceso y uso del espacio urbano protagonizados por grupos sociales que gozan de legitimaciones dispares.

En una línea similar, los textos que componen este libro buscan aportar a un campo de debate sobre el tema pero desde una perspectiva en la que lo urbano —o más precisamente lo territorial— es un componente central de la desigualdad.

La noción misma de desigualdad nos ha posibilitado un diálogo fructífero para entender procesos que, vistos bajo este prisma, nos permiten comprender la relacionalidad de los procesos sociales y dar una explicación en su conjunto de lo que para los actores —y en muchas investigaciones— aparece como separado.

Más información


Abortus-interruptus

PECHENY, Mario y CORREA, Sonia (autores)

Abortus Interruptus.
Política y reforma legal del aborto en Uruguay.

ABORTUS INTERRUPTUS examina el proceso político para la reforma legal del aborto en Uruguay con el propósito de identificar los alcances, tensiones y limitaciones de la ley aprobada en octubre de
2012. La hipótesis de interpretación es que la reforma se inscribe en una tradición tutelar del Estado uruguayo, tutela que no desaparece con la ley pero sí que cambia notablemente su contenido: de una tutela represiva a una tutela sanitaria que reconoce derechos.
El trabajo de campo, realizado en 2015 en Montevideo, se basa en entrevistas individuales y colectivas a informantes clave (legisladores/as, dirigentes de partidos y movimientos sociales, profesionales de la salud, académicas/os, favorables o no a la reforma) y en el análisis de la literatura y documentación disponible
(proyectos y textos de leyes, notas periodísticas).
Sistematizar el proceso uruguayo por investigadores de Argentina y Brasil permitió identificar hechos y resultados que, desde los actores nacionales, podrían haber pasado inadvertidos. Los hallazgos fueron discutidos en un grupo de trabajo integrado por representantes de IWHC y de MYSU con vasta trayectoria en el campo de la salud de las mujeres a nivel internacional y regional, lo cual enriqueció el análisis y sus conclusiones.
Sabiendo que los procesos no son exportables, pero tampoco completamente excepcionales, las estrategias, lecciones aprendidas y desafíos a futuro tienen el cometido de nutrir la definición de nuevos horizontes estratégicos en Uruguay pero también ser insumos a compartir con las experiencias en otros países de la región. Estas lecciones aprendidas pueden ser de utilidad en una América Latina que aún es reticente a sacar el aborto de la clandestinidad, liberalizar las restricciones legales e incorporar la interrupción voluntaria del embarazo en la atención de la salud pública.

Más información


La idea de nación

VERNIK, Esteban (editor)

La idea de nación.
Ensayos sobre Max Weber, Hannah Arendt, Carlos Astrada, Frantz Fanon, José Aricó, Niklas Luhmann y Rodolfo Stavenhagen.

En menos de tres siglos, la generalización del Estado-nación como forma de organización política se ha extendido a casi la totalidad de la diversidad cultural y étnica del planeta. Hoy son muy pocos los pueblos no alcanzados por el proceso de integración y dominación política que implica el sistema mundial de Estados nacionales.
Los artículos que integran este libro, desde siete prismas de la teoría social del siglo xx, se interrogan por la condición bifronte de la idea de nación. Un objeto de agregaciones y exclusiones, de desplazamientos ideológicos a izquierda y derecha, un concepto peligroso; pero también, por su pregnante simbología de articulación de culturas y territorios, capaz de devenir en horizonte de lo aún no sucedido.

Más información

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados