Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik:

CORPORALIDADES DISIDENTES

Exponen: Daniela Lucena y Gisela Laboureau.

“Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80.”

Resumen:

El collage en vivo, el color, el papel picado, los pelos rabiosos, los trajes cirujeados, las prótesis y el maquillaje componen la imagen relampagueante del underground porteño de 1980; un margen que resguardó, en lo dionisíaco de la fiesta, la posibilidad de crear formas alternativas al poder militar vigente. Daniela Lucena y Gisela Laboureau componen un encuentro “a viva voz” con estas experiencias. Al oírlas, nos encontramos con la rebeldía como testimonio de aquellos años, y también con el deseo de un espacio que albergó cuerpos inéditos, construidos entre el engrudo y el glamour, entre la estudiantina y el mamarracho, entre la experimentación sexual y los restos de nuestras periferias sudamericanas. Modo mata moda es la frase con la que Daniel Melero sintetizó, en una de las entrevistas aquí reunidas, la singularísima vía que encontraron los miembros de esa comunidad para hacer arte con la vida; con las vidas precarias, incipientes e irradiantes, de aquellos años (Irina Garbatzky).

Bios

Daniela Lucena: Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de grado y de posgrado en la UBA y en la Universidad Nacional del Arte. Investigadora del CONICET con sede en el Instituto Gino Germani de la UBA. Autora del libro “Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40″ (Biblos, 2015) y coautora del libro “Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80″ (Edulp, 2016).

Gisela Laboureau: Socióloga (UBA). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA); coordina la carrera de especialización en Sociología del Diseño (DISO) en la misma casa de estudios. Coautora del libro “Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80″ (Edulp, 2016).

VIERNES 16 DE DICIEMBRE ǀ 14.00 HORAS | IIGG | AULA 2

© Copyright 2016 Jorge, All rights Reserved. Written For: Instituto de Investigaciones Gino Germani