Noviembre 2016

ESMA_Fenomenologia de la desaparicion

MARTYNIUK, Claudio (Autor)

ESMA. Fenomenología de la desaparición

Una fascinante fusión de tratado filosófico, ensayo, poesía y memoria personal, que examina cada aspecto -político, jurídico, ético, estético- de la elusiva noción de desaparición.

Registro nacional de casos de tortura y_o malos tratos

Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH – IIGG)

Informe Anual 2015. Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos.

Con esta publicación se cumplen 5 años del Registro Nacional de Casos de Tortura (RNCT). Se trata del primer Registro de alcance nacional al asociarse dos instituciones de monitoreo sobre la situación carcelaria (Procuración Penitenciaria y Comisión por la Memoria) que alcanzan a más de la mitad de las personas privadas de libertad en la Argentina, con la Universidad de Buenos Aires a través del GESPyDH.
El RNCT supone un gran desafío político-institucional: la conformación de un registro nacional con rigurosidad metodológica y totalmente independiente de las agencias del sistema penal (poder ejecutivo y judicial). Es un registro de acceso público: su producción, resultados, metodologías e instrumentos se encuentran disponibles, contrariando la histórica tradición de bloqueo y restricción al acceso a la información que el Estado sostiene hace décadas.
La tortura en el sistema penal argentino constituye un elemento estructural, extendido y persistente. La dimensión gubernamental en materia de violación a los derechos humanos que este trayecto del Registro pone en relevancia implica un cuestionamiento a su ejercicio extendido y sistemático dentro del orden constitucional contemporáneo.