En los últimos tiempos se ha instalado el concepto de “Batalla Cultural”, junto al de “Batalla de Relatos”. Es el marco que también incluye a la mentada “grieta”, la cual estaría “partiendo a la sociedad argentina” desde hace algunos años; concepto de entidad casi metafísica que propone indirectamente la existencia de una supuesta armonía en un pasado reciente. En suma, se trata de construcciones ideológicas que transforman en eufemismos a la permanente pugna de intereses y al conflicto social, colocándolos como hechos episódicos y anómalos.

Por el contrario, proponemos reflexionar sobre estos términos como la expresión de un conjunto de relaciones sociales contradictorias y hasta antagónicas y de formas diversas de interpretar la realidad en la que el conflicto, lejos de ser una anomalía, es inherente a su propio movimiento.

Nuestra intención en esta Jornada será poner en juego todas estas dimensiones y avanzar en el debate desde el planteo de diversos enfoques teórico-empíricos que permitan enriquecer la discusión.

Mesa 1 – 18:00 a 20:00 hs.:
————————————————————————————————————–
Conflicto y cultura en la teoría social.

Expositores:

• Eduardo Grüner. Sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales do la UBA. Es autor de diversos libros y de decenas de artículos en publicaciones locales e internacionales además de recibir diversas distinciones.
  • Hugo Lewin. Dr. en Ciencias Sociales, Director de la Carrera de Sociología (UBA), docente o investigador. Co-fundador do ‘FM La Tribu’.
  • Omar Acha. Historiador y ensayista. Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia). Es Investigador Adjunto en el CONICET e Investigador Asociado en el Centro de Investigaciones Filosóficas.

Mesa 2 – 20:00 a 22:00 hs.:
————————————————————————————————————–
La batalla cultural en la Argentina actual.

Expositores:

• Adrián Piva. Sociólogo. Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Docente (UNO y UBA), investigador del CONICET y de la UNQ.
  • Matías Artese. Sociólogo. Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente (UBA) e investigador adjunto del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSC-UBA).
  • Matías Maiello. Sociólogo, integrante del periódico ‘Ideas de Izquierda’ docente de la UBA e Investigador del IPS.

VIERNES 14 DE OCTUBRE | 18 A 22 HS. | IIGG | AULA 1