Este año se celebra por octava vez la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. El lema de este año propuesto por SPARC es “Colaboración Abierta” (Open for Collaboration). Se busca subrayar la importancia de la colaboración entre colegas, como punto de partida para inspirar y hacer avanzar en el movimiento del Acceso Abierto. Ejemplo de esto son las iniciativas como Latindex, SciELO, Redalyc, LaReferencia, por destacar algunas. El tema también enfatiza las formas en que el Acceso Abierto permite nuevas vías para la colaboración entre investigadores y cualquier colaborador potencial, en cualquier momento y lugar.

Semana Internacional del Acceso Abierto 2015

El acceso abierto al conocimiento científico es acceso libre, gratuito, inmediato y sin restricciones a la literatura científica y académica a través de Internet. Cualquier investigador, docente, estudiante y ciudadano puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos (artículos, tesis, etc.), sin barreras financieras, legales o técnicas. El único requisito es citar a los autores y no modificar la obra.

El acceso abierto es una meta y un camino por eso invitamos a reflexionar e intercambiar juntos sobre:

• ¿Qué implica la Ley de Acceso Abierto? Derechos y obligaciones para las instituciones e investigadores.
  • ¿Dónde me conviene publicar mi artículo científico?
  • ¿Cómo darle visibilidad a mi producción científica?
  • ¿Cuales son los actuales desafíos de la Ciencia Abierta?

Destinado a: investigadores, becarios, estudiantes de maestría, doctorado, posdoctorado y bibliotecarios.

Fecha: Jueves 22 de octubre de 2015. / Lugar: Saavedra 15, piso 3. CABA, Argentina. / Horario: de 15 a 17:30 Hs.

Introducción al OA
Mg. Mela Bosch (Directora del CAICYT)
1era charla
Silvia Nakano (MINCYT)
2da charla
¿Dónde me conviene publicar mi artículo científico?
Alicia Aparicio (CAICYT)
3ra charla
¿Cómo darle visibilidad a mi producción científica?
Carolina De Volder (IIGG-UBA)
4ta charla
¿Cuales son los actuales desafíos de la Ciencia Abierta?
[a confirmar]Geraldine Gueron  (IQUIBICEN, CONICET-UBA)Ariel Aizemberg (Maestría Data Mining – UBA. ITBA)
Preguntas – Debate

[Público y expositores]
Organiza: CAICYT – CONICET. Con el apoyo del IIGG (Fsoc-UBA), MINCYT y OPS Argentina