Seminario Internacional: Historia de los Medios en América Latina

14 y 15 de Septiembre de 2011

Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires

La participación en el Seminario Internacional es gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Inscripciones: rehime@rehime.com.ar

El Seminario se realizará en la sede de la Biblioteca Nacional -Agüero 2502- los días 14 y 15 de septiembre, en las salas Juan L. Ortiz y Augusto Cortázar, respectivamente. Está organizado por Mariano Mestman y Mirta Varela (Grupo Medios, Historia y Sociedad del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires y la Red de Historia de los Medios, ReHiMe) y Eduardo Gutiérrez (Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia). Las jornadas cuentan con el auspicio del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

A cargo de las exposiciones, serán de la partida investigadores de distintos países de América Latina, conocidos por su extensa y rica trayectoria en el campo de la historia de los medios masivos de comunicación. La lista de invitados internacionales que viajarán a Buenos Aires especialmente para este encuentro está integrada por: el historiador de cine Paulo Antonio Paranaguá (brasilero residente en Francia), Marialva Barbosa, Ana Paula Goulart y Esther Hamburguer (de las Universidades de Paraná, Río de Janeiro y San Pablo – Brasil), Eduardo de la Vega Alfaro (Guadajalara – México), Mónica Maronna (Universidad de la República – Uruguay), Eduardo Santa Cruz (Universidad de Chile), Jacqueline Oyarce (Universidad Nacional de San Marcos, Lima – Perú) y los colombianos Mariluz Vallejo, José Vicente Arizmendi, Ricardo Rodríguez Quintero y Eduardo Gutiérrez, representando a la Pontificia Universidad Javeriana, con sede en Cali y Bogotá, Colombia.

Los investigadores mencionados compartirán las diferentes mesas con destacados colegas de nuestro país, como: Eduardo Romano, Sylvia Saitta, Ana Lía Rey, Mariano Mestman y Mirta Varela (de la Universidad de Buenos Aires) y Andrea Matallana (Universidad Torcuato Di Tella).

En la jornada inaugural del miércoles 14 de septiembre, la cita es  en la Sala Juan L. Ortiz. Luego de las palabras de apertura a cargo de Mirta Varela y Eduardo Gutiérrez, tendrán lugar cuatro mesas de expositores sobre la radio y la prensa gráfica: “Periodismo y cultura de masas”, “Proyectos editoriales e intervenciones periodísticas”, “ Fonógrafos, periódicos y radios” y “La radio y la puesta en escena de lo popular”. La televisión y el cine centrarán la atención de los debates el jueves 15, en la sala Augusto R. Cortazar. “Historia social de la televisión: desafíos teóricos y metodológicos”, “Televisiones nacionales y transnacionalización” y “Cines nacionales, diálogos e historiografía comparada” son los títulos de las mesas convocantes, que en ambas jornadas estarán coordinadas por profesores e investigadores de la cátedra de Historia de los Medios de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Hacia el final de este segundo día se presentarán dos flamantes proyectos a cargo de cada uno de los grupos organizadores: el primer número de ReHiMe, Cuadernos de la Red de Historia de los Medios, y COMHISTORIA, Repositorio Histórico sobre Comunicación Suroccidente de Colombia.