El Área de Estudios Urbanos invita a participar del ciclo de seminarios abiertos sobre experiencias de investigación que dan cuenta de diferentes abordajes de la cuestión urbana y de la producción académica sobre el tema.

La propuesta es, a partir de la exposición de los trabajos de investigadores con diferentes trayectorias, generar un espacio colectivo de producción de conocimiento a través del diálogo y el debate a fin de profundizar en los múltiples modos de construir y analizar “lo urbano” en las ciencias sociales en Argentina y en América Latina.

Martes 16 de agosto | 16hs. | Aula 1 IIGG Online Drugstore, buy medrol online, Free shipping, buy luvox online, Discount 10% in Cheap Pharmacy Online Without a Prescription

“Las transformaciones del territorio y la Quebrada de Humahuaca”

Invitada: Dra. Alicia Novick*

(Dirección del programa)

Coordinadores de proyecto: G. Favelukes; A. Catenazzi.

Investigadores: Estela Cañellas ; Clara Mancini ; Constanza Tomei ; Alejandra Potocko

* Arquitecta. Master en Planificación y Gestión Urbana. Master y Doctora en Historia Moderna. Profesora del ICO y Directora Adjunta del Instituto de Arte Americano.

 

RESUMEN:

En el año 2003 la Quebrada de Humahuaca (QH) fue designada Patrimonio de la Humanidad. La Declaratoria UNESCO ponderó sus valores como paisaje cultural, y el interés general de su conservación. La patrimonialización y el turismo no siempre aseguran beneficios para los habitantes del sitio, en tanto esa designación, como se advierte en la amplia gama de autores y de debates, fue objeto de opiniones encontradas pues tal como se puso de manifiesto, la población, los funcionarios, los especialistas y los promotores del turismo no comparten ni estrategias ni valoraciones. En esa orientación, la articulación de escalas locales y globales, la multiplicidad de actores que operan en acelerados procesos de cambio convierte a la Quebrada en un laboratorio para revisar dilemas y alternativas propias de la construcción del territorio. Para dar cuenta de esa problemática, adoptamos enfoques y métodos utilizados por la historia, por el urbanismo, la arquitectura y los estudios culturales que apuntan a iluminar las modalidades según las cuales se combinan los proyectos, las obras, las políticas públicas y  las representaciones. Entre las líneas de investigación que desarrollamos en las sedes del Instituto de Arte Americano y del Instituto del Conurbano cabe mencionar tres ejes. En primer lugar, llevamos a cabo el estudio del territorio desde las representaciones gráficas, siguiendo las tradiciones de los estudios de cartografía histórica y de la intencionalidad de los mapas interpretativos de arquitectos y urbanistas. La elaboración de esos mapas es, en segundo lugar, un insumo para dar cuenta de los cambios materiales  que resultan del impacto turístico y de la colisión que se dirime entre la ocupación de tierras y la implementación del plan Federal. En idéntica clave, y en tercer lugar, identificamos los actores que resultan de la planificación y gestión de un territorio patrimonializado sin soslayar los procesos que fueron designando el valor de objetos, edificios y sitios. Estos avances fragmentarios no intentan ser un remedo de totalidad, ni por separado, ni en conjunto. El objetivo de la investigación así planteada no reside en restituir una totalidad inabarcable pues la complejidad enseñó que lo total está también en cada una de partes que, por otra parte, ni por separado ni en conjunto, son capaces de ofrecer visiones absolutas. La Quebrada como territorio sigue siendo opaca pero se espera que el resultado de las investigaciones ilumine algunas de las disyuntivas que se dirimen en  ese territorio y en las sociedades que lo habitan y, más ampliamente, en las alternativas que atraviesan los territorios en un contexto de incertidumbres.

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados